Historia del Futbol en México : Torneo de Copa 1932-1933

Gracias al buen ambiente que reinaba en la Liga Mayor se programó el regreso del Torneo de Copa 1932-1933.

Para esta edición se convocaba a los seis equipos del Grupo A y a los seis del B para que todos tuvieran la oportunidad de pelear por el título.

Una gran ventaja deportiva consistió en que el torneo comenzó a la semana siguiente que concluyera la liga, por lo que los equipos llegaban con excelente ritmo de competencia.

Al ser 12 los equipos participantes, se decidió hacer un sorteo para determinar quienes jugarían la ronda preliminar.

Los dos ganadores de esta serie se sumarían a los seis restantes para, a eliminación directa, buscar convertirse en el monarca del Torneo de Copa 1932-1933.

 

 

Ronda Preliminar

De acuerdo al sorteo, Leones, Germania y Marte, pertenecientes a la segunda categoría y el Atlante, subcampeón de la Liga Mayor, disputarían la serie preliminar.

El 18 de junio arrancaron las hostilidades enfrentando primero al Germania F.V. y al Atlante.

Se daba por descontado un amplio triunfo de los atlantistas, a pesar del duro golpe que recibieron ante Necaxa en su último encuentro.

Para sorpresa de propios y extraños, Germania jugó uno de los mejores partidos de su historia eliminando al Atlante por marcador final de 6 a 4.

En el segundo encuentro de esta serie,  Leones ratificaba su excelente forma y ganaba al Marte por 3 a 2, no sin sufrir lo suficiente.

 

Cuartos de Final

Nuevamente se realizó un sorteo para determinar los enfrentamientos de la ronda de cuartos de final.

Los dos primeros encuentros se disputarían en el Campo Asturias y ahí se verían las caras Necaxa frente al Club México y el Asturias frente al Real Club España.

Pariido por la Torneo de Copa 1932-1933La segunda jornada de eliminación de cuartos de final se jugaría en el Parque Necaxa con el Club América recibiendo al Sporting y al Germania contra el Leones.

En el primer encuentro Necaxa no tuvo problemas de dar cuenta del México con un claro 6 a 0.

En el encuentro “estelar”, Asturias jugaba un gran partido venciendo 4 a 2 al España en un encuentro que ofreció muchas emociones.

A la semana siguiente el América le metía 9 goles al Sporting que solo pudo anotar dos.

En el último partido de esta serie, Germania ratificaba su buena forma eliminando al Leones en un dramático partido que se resolvió con marcador final de 3 a 2.

Todo estaba dispuesto para dar paso a las semifinales del Torneo de Copa 1932-1933.

 

Semifinales

El 16 de julio, en el Campo Asturias, se disputaron los encuentros semifinales.

Germania enfrentaba al América en un partido donde los cremas eran claros favoritos para avanzar a la final.

El partido resultó más reñido de lo que se podía esperar y el Germania puso contra la pared a los jóvenes azul-cremas durante buena parte del encuentro.

El resultado final, Germania 3 América 2.  La cenicienta había vuelto a hacer magia.

En el encuentro estelar, Asturias buscaba avanzar a la final pero enfrente se encontraba el Necaxa, flamante campeón de liga.

Tras unos primeros minutos de equilibrio, los electricistas comenzaron a elaborar su futbol de fantasía envolviendo a su rival.

Cinco goles de Necaxa por uno del Asturias sellaron otra magistral actuación de los electricistas.

Todo estaba listo para la final con dos invitados: Germania y Necaxa.

 

Final

El Parque Necaxa lucía sus mejores galas aquel 23 de julio para recibir a los finalistas.

Tanto la prensa como la afición tenían un claro favorito: Necaxa.  Era muy poco probable que el Germania pudiera vencer al sólido cuadro campeón del futbol mexicano.

Torneo de Copa 1932-1933Desde los primeros minutos quedó claro que el Germania no iba a ser presa fácil.

Pelearon cada balón como si la vida les fuera en ello.

Necaxa tocaba, triangulaba y buscaba espacios pero los “fúnebres” apretaban rápido en la marca desbaratando los planes de los rayados.

Tras mucho batallar, Necaxa por fin encuentra la puerta.  Germania comienza a sufrir los estragos de la preparación física y del gran esfuerzo.

Ruvalcaba acierta e Ignacio “calavera” Avila acierta en dos ocasiones.  Germania recibe un premio de consolación a través de una anotación de Roeder.

Germania se retira derrotado de la cancha pero con el reconocimiento de los aficionados quienes les regalan nutridos aplausos.

Necaxa gana el Torneo de Copa 1932-1933 y logra el “doblete” al ganar tanto la Liga como la Copa.

 

 

La Serie de Promoción

Una vez concluída la fase regular del torneo 1932-1933 y el Torneo de Copa, se jugaría la serie de promoción entre Leones y Asturias.

Los muchachos del Departamento de Obras Públicas tenían la ilusión de vencer a los astures y dar el salto al Grupo A de la Liga Mayor.

Por su parte, el nerviosismo estaba presente en los cuarteles del Asturias.  ¡Podrían convertirse en el primer equipo descendido en la historia del futbol mexicano.

El 6 de agosto de 1933, en el Parque Necaxa, se veían las caras ante una buena entrada de público.

Leones salió lanzado alegremente al ataque mientras los asturianos medían la capacidad de su rival.

Las cosas muy pronto quedaron claras.  Asturias, a pesar de ser el peor equipo del Grupo A, resultó muy superior al Leones.

El marcador final, Leones 2 Asturias 6 lo decía todo.

Una semana después, en el Campo Asturias se volverían a encontrar.

Asturias demuestra de nuevo su mejor nivel y con un contundente 9 a 3 logra la permanencia en el Grupo A de la Liga Mayor del futbol mexicano.

 

La historia del futbol mexicano continúa

 

Comparte en redes

Leave a Comment

%d bloggers like this: