Historia del Futbol en México : Torneo 1917-1918 – El debut del Club América

Torneo 1917-1918

El Torneo 1917-1918 marcaría la aparición de uno de los equipos mas emblemáticos en la historia del futbol mexicano, el Club América, equipo formado por alumnos de escuelas maristas.

Si bien, el equipo azulcrema se inscribía para este torneo bajo el nombre de Centro Unión, la historia generalmente aceptada del futbol mexicano, consigna esta temporada como la de su debut en el balompié organizado.

Otro equipo que debutaba y que tuvo corta vida fué el Junior Club.

Este equipo nació contagiado por la efervecencia que el futbol comenzaba a despertar en todos los rincones de la ciudad capital.

El Pachuca AC, reforzado y dirigido por Alfredo C. Crowle, se convirtió definitivamente en el rival mas amenazador para el España, combinando a varios veteranos jugadores ingleses que aún se encontraban en el país y jóvenes valores mexicanos.

Todos los equipos parecían decididos a terminar con la hegemonía del España, que presumía y con toda razón de ser prácticamente invencible.

Para este torneo tanto Germania como Deportivo Español solicitaban permiso para no participar, buscando reorganizarse para obtener un mejor nivel deportivo.

Sin duda, resultaría ser un torneo muy animado para los aficionados, quienes cada domingo llenaban los parques para ser testigos de las hazañas de sus deportistas favoritos.

 

Competencia 1917-1918

Los debutantes, Junior Club y América (los registros lo nombran Centro Unión), comenzaron pagando el noviciado rápidamente.

Hasta el denominado España B resultaba mucho rival para ellos.

El Club España, comenzaría con paso firme, aprovechando su firme línea defensiva y su capacidad de desdoblarse al frente a gran velocidad.

Pachuca por su parte, se mantuvo cercano al líder, esperando el más mínimo tropiezo de los “realistas”.

Bajo ese tenor terminaría la primera ronda del torneo.

Para la segunda vuelta, los hispanos tuvieron un par de resultados inesperados y los hidalguenses aprovecharon a la perfección para ganar sus encuentros y colocarse como líderes del torneo 1917–1918.

El cierre del campeonato fue de alarido.

Pachuca lograba coronarse en la última jornada con dos puntos de ventaja sobre el España, que luchó hasta el último aliento para refrendar la corona.

El Pachuca emergía como digno campeón, mostrando una gran consistencia en su juego y una base de jugadores mexicanos que iba creciendo en tamaño y habilidad.

En su torneo de debut el América, todavía bajo el nombre de Centro Unión, quedaría ubicado último de la tabla, producto de la juventud e inexperiencia de sus integrantes.

El aprendizaje comenzaba para los jóvenes azulcrema, quienes en ese torneo 1917 – 1918, comenzarían a escribir una brillante historia en el futbol mexicano.

 

Más sobre los torneos del futbol mexicano

 

Comparte en redes

1 thought on “Historia del Futbol en México : Torneo 1917-1918 – El debut del Club América”

  1. El America cambio su nombre a Centro Union, 2 años de 1918 a 1920, en esas dos temporadas, asi que en la 1917-18 todavia era Club America….

Comments are closed.

%d bloggers like this: