Los primeros torneos del futbol mexicano

Los primeros torneos del futbol mexicano fueron una consecuencia lógica del creciente número de practicantes del deporte.

La creación de equipos y la búsqueda de partidos amistosos con rivales de algún nivel, afianzó la relación entre los representantes de los clubes y generó la idea de crear un torneo en forma.

Si bien el futbol era un deporte practicado básicamente por ingleses y europeos avencidados en México, desde muy pronto provocó curiosidad entre los nacionales.

 

Los primeros torneos del futbol mexicano

El primer torneo oficial de futbol (1902-1903) se celebraría bajo el sistema de liga,enfrentándose todos contra todos a una sola vuelta.

Los encuentros se jugarían a dos tiempos de 35 minutos.

Por aquella época se consideraba que la altitud de la Ciudad de México no permitía desarrollar los 45 minutos, tomando un descanso de 10 minutos entre los episodios.

Ante una gran expectación, el 19 de octubre de 1902 por la tarde, la colonia británica se dio cita en el campo del México Cricket Club ubicado en el Paseo de la Reforma, para asistir al primer encuentro del naciente torneo.

 

Torneo 1902 – 1903

Cinco equipos se inscribían para participar en ese primer torneo de futbol.

Al México Criicket Club se unirían el Reforma, el Orizaba, Pachuca y British.  La competencia se desarrollaría en el formato de liga, es decir todos contra todos, a una sola vuelta.

México Cricket Club - Wikipedia, la enciclopedia libreMuy pronto destacarían tres equipos: Orizaba, Reforma y British, quienes vencían a sus otros dos rivales con cierta facilidad.

Reforma cedía su primer punto al empatar contra Pachuca, resultado que sería determinante hacia el final del torneo.

British, por su parte, caería vencido por el Orizaba con ajustado marcador de 1-0.  Este resultado proyactaba al Orizaba al liderato de forma sorpresiva.

El momento cumbre de la liga se dio con el enfrentamiento entre los equipos Orizaba y Reforma.

Orizaba llevaba un punto de ventaja sobre sus rivales y logró sacar el empate, obteniendo el primer título de Liga del futbol mexiano.

Así, de manera invicta, con tres victorias y un empate, el Orizaba Athletic Club se proclamaba campeón de la primera temporada del futbol mexicano.

 

Video: Torneo 1902-1903

 

Este contenido es solo para miembros
Por favor, apóyanos, comparte en alguna de las redes para acceder al contenido.

 

 

Los primeros torneos del futbol mexicano

 

primeros torneos

Comparte en redes
%d bloggers like this: