Historia del Futbol en Mexico : Torneo 1934-1935

El torneo 1934-1935 del futbol mexicano sufriría una modificación en comparación al inmediato anterior.

Contando con los mismos seis equipos, América, Asturias, Atlante, España, Necaxa y Club México, en esta ocasión se jugarían tres rondas en lugar de las tradicionales “ida y vuelta”.

Es evidente que al alargar el torneo, los federativos buscaban mayores ingresos aunque por el lado deportivo, una liga más larga obligaba a que los equipos mostraran más consistencia y mejor juego.

Los encuentros se disputarían a doble cartelera, como se había hecho costumbre y el público esperaba con ansias el arranque del torneo, algo aburrido por las intrascendentes series internacionales de las últimas semanas.

¡Consigue el Samsung S21!

 

Torneo 1934-1935 Arranque

El 25 de noviembre de 1934 saltaron al campo del Parque España el Club México y el Club América para inaugurar el torneo.

Un partido de muy bajo nivel, con una desconcertante América que veía como Donato Alonso anotaba para el México.

Despees de mucho batallar y aprovechando la debilidad de los “rojos”, López Noriega acierta y consigue el empate para los suyos.  El marcador ya no tendría movimiento.

En el segundo encuentro, la briosa escuadra del Asturias enfrentaría al Necaxa.

Un encuentro bien jugado, muy entretenido y con ataques constantes que terminaba con un empate a dos goles por bando.  Francisco Arguelles y Vicente García marcaban los dos goles de sus equipos.

La segunda jornada mostró la enorme diferencia entre los rivales.

Asturias derrotaba al Club México por 7 a 4.  Como era costumbre, Asturias recibía más goles de los debidos a causa de su eterna desconcentración en los minutos finales.

Esa misma mañana se presentaban los dos equipos que faltaban de tener acción.

El Atlante, con su tradicional equipo basado en “Diente” Rosas, “Trompo” Carreño, “Nicho” Mejía y compañía, enfrentaban al Real Club España con sus maravillosos juveniles García Cortina, Luis de la Fuente y Manuel Alonso.

Un partido jugado de poder a poder, arduo, lucha fragorosa y grandes jugadas.

Atlante resulta más contundente y gana el encuentro por 3 a 2, encuentro en el que los aficionados ovacionaron a los dos contendientes por el brillante espectáculo ofrecido.

 

 

torneo 1934-1935

Las Siguientes Jorrnadas

El torneo 1934-1935 pareció tener un claro favorito desde los primeros partidos.

Necaxa parecía incontenible y además, ahora era un equipo contundente, capaz de anotarle a cualquiera.

Despachó en fila al América por 5 a 3, al México por 5 a 2, al España por idéntico marcador y al Atlante por 2 a 0.

Posteriormente ganan al Asturias por 6 a 1, al Club América por 3 a 1, al México por 6 a 0 y al Atlante por 6 a 2.

Una impresionante racha de triunfos y goleadas que hacían presagiar que, antes de la interrupción del torneo 1934-1935, ya eran inalcanzables en el liderato de la tabla de posiciones.

Solo el América y el Asturias parecían aspirar a algo, pero en las últimas fecha previas al receso, la historia quedó sellada.

 

 

Necaxa torneo 1934-1935

Se Interrumpe el Torneo

La Liga Mayor había anunciado a su debido tiempo que el torneo se interrumpiría del 24 de marzo al 3 de abril ya que México participaría en los Juegos Centroamericanos que se celebrarían en El Salvador.

Para evitar problemas con los equipos a la hora de prestar jugadores, se decidió que Necaxa representara a México reforzándose con algunos jugadores de los demás equipos.

Con esta determinación, se esperaba un mejor rendimiento deportivo y que nadie se viera perjudicado por prestar jugadores.

Las dos últimas jornadas antes de la pausa mantuvieron la inercia en los resultados.

Atlante despachaba al México por 4 a 2 no sin pasar algunos sustos debido al indomable espíritu del equipo de San Pedro de los Pinos.

Ese mismo día, Necaxa mostraba su poderío y apaleaba al España con un 9 a 3 que resultaría barato para los albi negros.

A la semana siguiente, el 3 de marzo, América le pegaba otra sarandeada a un desconocido España por 4 a 1.

En el partido estelar, Asturias y Atlante regalaban un partido como el que gustaba a los aficionados de la Ciudad de México.

Ataques constantes, jugadas brillantes, goles por todos lados y una lucha sin cuartel.

El resultado final señalaba Asturias 4, Atlante 5.

Mientras Necaxa afilaba las garras para representar a México, una nueva polémica tomaría por asalto la prensa de la época.

Pero esa es otra historia…

 

Continúa leyendo sobre los Torneos del Futbol Mexicano

torneo 1934-1935
Comparte en redes

Leave a Comment

%d bloggers like this: