Historia del Futbol en México : Se inaugura el Parque España

Parque España

El 2 de mayo de 1926 es una fecha muy especial para el futbol mexicano, en particular para la historia del Real Club España ya que en esa fecha se inaugura el Parque España.

Este campo se convertiría en uno de los recintos más importantes del futbol mexicano y representaría un paso adelante en cuanto a la organización y seriedad del deporte en México.

El Parque España se encontraba situado en la llamada Calzada de la Teja (hoy Marina Nacional y Melchor Ocampo).

 

 

Un Parque de Primer Nivel

El parque, construído en madera,  contaba contaba con tribunas tanto de sol como de somra.

El pasto era realmente magnífico, muy superior al de los demás campos existentes.

Los vestidores se encontraban bajo el nivel del campo y eran sumamente confortables, contando con todo lo necesario.

La construcción se había planeado para que tanto asistentes como jugadores contaran con todos los elementos para disfrutar de su deporte favorito.

Para la construcción del campo dos empresas aportaron buena parte de los recursos: la Cigarrera El Buen Tono y la Cervecería Moctezuma.

El Real Club España se encontraba realmente orgulloso de su campo, no era para menos, y enviaron invitaciones a distinguidas personalidades para la gran inauguración.

Representantes del Gobierno de España, representantes de empresas, funcionarios del Gobierno de México y de la ciudad, entre otros, dieron mayor solemnidad al evento.

 

ESTADIOSdeMÉXICO 🏟 Twitter પર: "Conoce el primer gran estadio de futbol de México. Parque España, para 14,000 aficionados. Fue un estadio de madera, ubicado en el mismo sitio donde hoy está el

 

Inauguración

El España había solicitado a la Liga para inaugurar su parque para ese domingo.

Nadie se imaginaría que el torneo tendría que prolongarse debido al empate en puntos de América y Asturias, por lo que se rumoró que la Liga iba a dar prioridad a los encuentros de desempate.

Afortunadamente, la Liga reconoció que con mucha anticipación el España había solicitado la fecha y que ya se habían corrido invitaciones a funcionarios, invitados especiales, etc.

Aquella mañana era de fiesta.

Parque Esáña

El Arzobispo de México bendijo ambas porterías y se dió paso a los actos solemnes y los discursos en turno.

Se celebraron entonces una serie de encuentros de exhibición antes del platillo principal.

Dos enncuentros estaban programados para esa mañana correspondientes a la óltima jornada del torneo 1925-1926.

América enfrentaba al Aurrerá como preliminar y el Real Club España frente al Necaxa en el estelar.

El España mantenía esperanzas de alzcanzar el título y que mejor ocasión que la inauguración de su nuevo campo.  Para su mala fortuna el América vencía al Aurrerá 1 por cero dejándolos sin opción.

En el partido estelar el España venció por 4 a 3 al Necaxa en un partido vibrante y disputado.

Dos goles de Miguel Giralt, quien se convertiría en el motor de los hispanos, uno de Pérez y otro de “Cacharro”, marcarían el triunfo ante los goles de Asunción Pérez, Felipe Mendez y Pepe Ruíz.

 

 

El tiempo siguió su marcha

El campo, sería remozado y reinaugurado el 31 de diciembre de 1933. El cupo se incrementó a 14,000 aficionados y el sombreado se extendió a más de la mitad de las tribunas.

Este estadio sería sin duda una de las grandes aportaciones del Real Club España al futbol mexicano, ya que el estadio era cómodo, con excelente visibilidad y de una gran categoría.

 

Galería: Parque España

 

 

Torneo 1926-1927 futbol mexicano

torneo 1926-1927

Comparte en redes
%d bloggers like this: