Historia del Futbol en México : Segunda Visita del New York Americans

Segunda Visita del New York Americans.

Mientras Necaxa festejaba su brillante coronación del torneo 1934-1935 y todavía quedaban un par de encuentros pendientes de la liga, se anunciaba la segunda visita del New York Americans.

El equipo norteamericano había quedado subcampeón de su liga y sus dirigentes deseaban que los jugadores obtuvieran mayor roce internacional.

La primera gira por tierras mexicanas el año anterior, había sido muy benéfica para el crecimiento de su escuadra.

Como un atractivo extra, el Americans presentaba al famoso Aldo Donelli, el verdugo de México en las eliminatorias rumbo a Italia 1934.

¡Consigue el Samsung S21!

 

Plantel Completo

El equipo neoyorkino venía a esta visita con lo mejor de su plantel.

Tom Arnheim, Harry Carroll, Stanley Chesney, Harry Collins, Ed Czerkiewicz, Walter Dick, Aldo Donelli, Billy Gonsalves, Tom Lynch, Joe Martinelli, Ed Parodi y William Schwanke.

El equipo dirigido por Erno Schwarz, descansaba en la experiencia de Czerkiewicz y Gonsalves, mundialistas en Uruguay 1930 e Italia 1934.

Otro par de jugadores, Dick y Donelli, habían participado en la última Copa del Mundo, por lo que eran un equipo de respeto.

 

Los Partidos

El 16 de junio enfrentaban al América, mismo día que Asturias y Atlante jugaban su partido de liga pendiente.

Los cremas salieron decididos a cobrar viejas ofrendas y en un encuentro bastante emotivo, vencieron a los visitantes por apretado marcador de 3 a 2.

Una semana después el Real Club España hacía las veces de anfitrión.

Los hispanos aún debían jugar un partido de liga ante el América, por lo que cuidaron a sus mejores jugadores pensando que nos Americans no serían un rival muy difícil.

Ante la incredulidad de propios y extraños, los visitantes le dieron una verdadera cátedra a los albinegros, clavándoles un escandaloso 9 a 1 teniendo a Donelli como figura.

El 30 de junio hubo doble cartelera.

España enfrentaba al América en el último partido pendiente de la liga perdiendo otra vez, ahora por marcador de 4 a 3.

Hacía muchas semanas atrás Necaxa había asegurado el campeonato, por lo que este partido ya no representaba nada para la tabla de posiciones.

Continuando la serie internacional, tocaba turno al Atlante, vencedor de los equipos visitantes y que esperaba repetir en esta ocasión.

Nuevamente el New York Americans mostró su potencia física y su buen nivel, venciendo por 3 a 2 a los azulgranas que no daban crédito a su derrota.

El 7 de julio, con otra gran actuación, despacharon al Asturias por 3 a 1 y se declaraban listos para enfrentar al campeón Necaxa.

 

Despedida

En su partido frente a Necaxa el Americans se prodigó intentando mantener su racha de buenos resultados, pero los electricistas mostraron su categoría.

El partido fue bien jugado, de poder a poder y Necaxa, con sus jugadores regresando de vacaciones, pudo imponerse con un apretado 2 a 1.

Los norteamericanos deseaban un partido de revancha, pero solo consiguieron otro encuentro ante el España.

Este segundo partido fue muy diferente.

El Real Club España ahora si tomó el encuentro en serio, mandando a sus mejores hombres a la cancha.

Como resultado, vencieron a los yorkers por 3 a 0, perdonando muchas opciones de gol y convirtiendo al portero americano en la gran figura del encuentro.

 

Conclusión

La segunda visita del New York Americans a México mostró a un equipo más fuerte y con mejor futbol.

Se esperaba que los equipos del vecino del norte mantuvieran un crecimiento sostenido y representaran un duro escollo en el futuro, pero pronto el futbol perdería total interés en Estados Unidos.

Mientras tanto, la afición se emocionaba ante el anuncio de un nuevo visitante: Athletic de Bilbao.

 

Resultados Segunda Visita del New York Americans

Match 1
[Jun 16]
Parque España
América 3 NY Americans 2

Match 2
[Jun 23]
Parque España
España 1 NY Americans 9

Match 3
[Jun 30]
Parque España
Atlante 2 NY Americans 3

Match 4
[Jul 7]
Asturias 1 NY Americans 3

Match 5
[Jul 14]
Necaxa 2 NY Americans 1

Match 6
[Jul 21]
España 3 NY Americans 0

 

Segunda Visita del New York Americans.
Comparte en redes

Leave a Comment

%d bloggers like this: