Torneo 1927-1928
El torneo 1927-1928 del futbol mexicano se acercaba mientras los aficionados de la Ciudad de México aún se deleitaban con las exhibiciones de los equipos extranjeros.
Existía curiosidad por ver si los jugadores nacionales habían aprendido algo nuevo.
Particularmente Nacional de Montevideo había maravillado a todo el mundo, pero su estilo de juego era muy difícil de imitar.
Como se comentó en su momento, Colo Colo era la referencia.
Arranca el Torneo
El 2 de octubre arrancó el torneo 1927-1928 con el clásico número de 8 equipos, pues a los 7 del torneo anterior se agregó el “Atlante” que debutó el 9 de octubre de 1927.
Ese mismo día se celebraba la inauguración de un remozado Parque Asturias, siempre en el Paseo de la Reforma, que fue el segundo estadio oficial del torneo.
[sam_pro id=0_1 codes=”true”]
Los conocedores daban por sentado que serían nuevamente América, España y Asturias los verdaderos aspirantes al título.
Se esperaba, no obtante, una dura pelea por parte del Necaxa elevaba considerablemente su volúmen de juego y del recién llegado Atlante, supondría un rival duro de vencer.
Aún así, los primeros partidos arrojaron resultados acordes a la calidad de los equipos.
América y Asturias se enfrascaban en la lucha por el título seguidos de cerca por España y Necaxa.
El Receso Olímpico
El torneo se suspendería durante cuatro meses por la participación de México en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, el primer torneo de importancia para el futbol mexicano.
Como era costumbre, el futbol mexicano estaba sumido en medio de pleitos internos y descalificaciones mutuas.
Sin embargo, el ambiente se tornó positivo ante la decisión histórica de participar en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en 1928.
Ante la escasez de recursos, un diario de la capital promovió una colecta popular para completar los fondos requeridos para esa primera gran aventura trasatlántica del futbol mexicano.
Como apoyo adicional, los dos clubes hispanos, de forma altruista, facilitaron sus estadios para que la Federación Central organizara dos partidos de despedida el 22 y 29 de abril.
En estos partidos la Selección Mexicana goleó 4-1 al Asturias y perdió 2-1 ante el Club España.
Los detalles de esta aventura del futbol mexicano están disponibles en nuestro ebook “Primera competencia internacional de la selección mexicana de futbol”.
Torneos “amistosos”
Mientras el representativo nacional realizaba su viaje se jugaron infinidad de partidos y copas que de amistoso tenían poco.
Entre ellos una Copa de la Liga, cuya final se jugó entre Asturias y España, el 3 de junio de 1928 en el Parque Asturias.
España ganó 3-1 pero fueron tan graves las rudezas y malas maneras durante el encuentro que, alegando hostilidad por parte de la Federación Central, decidieron ambos equipos ya no competir en el resto de la segunda vuelta del Campeonato 1927-28.
Se reanuda el Torneo
Mientras se esperaba el regreso de los integrantes del equipo nacional, los directivos se enfrascaron en agrias discusiones fuera del campo.
El España se sentía perseguido por la autoridad federativa y mantenía su decisión de retirarse del torneo.
La preocupación principal de los federativos era que, al retirarse el España, también retiraban su fprmidable campo.
Peor aún si Asturias mantenía su postura de retirarse tambien. Los dos mejores campos no estarían disponibles para terminar el torneo.
Al reanudarse el torneo, el Asturias decidió presentarse de nuevo a la competencia, no así el España decretando la Liga que perdiera todos sus partidos por default.
Bajo una tensa calma, se completó la ronda de partidos manteniendo el América su dominio.
El América obtuvo su cuarto título en forma consecutiva –hazaña que solamente Reforma A. C. y España habían logrado anteriormente–con una cómoda ventaja de seis puntos sobre el subcampeón Asturias.
Video: Torneo 1927-1928
América tetracampeón del futbol mexicano
torneo 1927-1928