Historia del Futbol en México : Torneo 1925-1926

Torneo 1925-1926

En el torneo 1925-1926 compitieron los mismos 7 equipos: Aurrerá, Necaxa, México y Germania, y los tres aspirantes al título, América. España y Asturias.

Este sería uno de los campeonatos más disputados de la historia con el América defendiendo con bizarría su título y con un renovado Asturias compitiendo en serio.

Los planteles se mantenían con sus mismos integrantes con muy pocas noovedades.

Este hecho permitía un mejor entendimiento entre los jugadores y por ende, un mucho mejor juego de conjunto aunque al mismo tiempo, resaltaba más los defectos de los equipos.

 

 

La primera vuelta

Ante el entusiasmo de los aficionados, los equipos comenzaron el torneo.

Muy pronto se confirmaba que los tres favoritos, Asturias, América y España, iban en serio.

Cabe señalar que los encuentros fueron muy cerrados.  Nadie quería convertirse en simple comparsa.  Muestra de ello, el gran encuentro en que Aurrerá vencía al España.

El América sufría mucho para sacar adelante sus partidos.  Sus rivales ahora si que los tomaban en serio y daban lo mejor de si.

Al término de la primera vuelta, Asturias se confirmaba como líder.

 

Segunda vuelta

La segunda vuelta fue dominada completamente por Asturias y América, con el España como simple testigo.

Era sin duda una carrera parejera entre astures y cremas que parecía definirse una semana a favor de unos y a la siguiente del contrario.

El América se recuperó hacia la recta final de la  segunda vuelta y sacó un punto de ventaja que defendió prácticamente hasta el último partido.

Pero el Asturias no cedía terreno y ante un par de empates americanistas, tendrían su gran oportunidad.

Asturias tuvo la gran posibilidad de coronarse, pero en el último encuentro de la temporada, terminó empatando 1-1 ante el Germania y empató en puntos con los americanistas.

 

Definición del torneo

Para definir al monarca, la federación determinó que se jugara una serie de tres encuentros entre americanistas y asturianos..

El primer encuentro se celebró en el Parque Asturias y el América vencía al Asturias con un apretado dos a uno.

El segundo encuentro es ganado con holgura por el Asturias, anotando cuatro goles por uno en un encuentro pasado por agua.

El tercer y definitivo juego legal que decidió el título, se jugó el 9 de mayo de 1926 en el recién inaugurado Parque España, ante más de 6 mil personas y fue arbitrado por Enrique Garraldá, antiguo arquero del Real Club España, quien tuvo una actuación impecable.

Los equipos alinearon como sigue:

ASTURIAS: O. Bonfiglio; L. Argüelles y J. R. Ballina; G. Rionda, Riquer y Poncela; Méndez, Rimada, Cordera, Soria y S. Roland.

AMÉRICA: Ignacio de la Garza; “Récord” y Agustín Ojeda; “Camión” Henríquez, E. Esquivel y L. Cerrilla; Carlos Garcés, H. Ortiz, P. Prida, G. Hyder y J. Terrazas.

En un encuentro cerrado, jugado a puro nervio, Juan Terrazas, el habilidoso delantero de los cremas logra anotar el tanto que marcaría la diferencia parcial.

Los últimos minutos resultaron dramáticos con un Asturias volcado sobre la meta americanista, pero la notable actuación de Nacho de la Garza decretó el triunfo y un nuevo título para el América.

Vale consignar que entre el 2 de marzo de 1924 y el 9 de mayo de 1926, los americanistas jugaron 35 partidos oficiales de Liga perdiendo solamente dos (la final ante España en julio de 1924 y la derrota ante el Asturias en la serie final durante abril de 1926).

Esta racha se prolongaría por 5 juegos más en el campeonato 1926-27, hasta que el 23 de enero de 1927 perdieron 1-0 ante Necaxa, compilando 40 juegos consecutivos de Liga con sólo dos derrotas.

¡Notable desempeño!

 

Bicampeonato americanista

No todo era miel en las huestes americanistas.

A la triste pérdida de Francisco Cummings, producto de un accidente, se unió la de Luis Amargós, nicaraguense que encontró la muerte peleando al lado de las tropas de Sandino en la lucha por la liberación de su patria.

Un duro momento para la familia americanista de su época.

En su honor, se jugó en un ambiente solemne un partido amistoso entre una Selección del DF y otra de Jalisco, en que los jugadores salieron con un moño negro en señal de duelo.

 

Video: torneo 1925-1926 

 

Todos los torneos del futbol mexicano

torneo 1925-1926 

Comparte en redes
%d bloggers like this: