Se Vive un Cierre Vibrante del Torneo 1941-1942

Cierre Vibrante del Torneo 1941-1942

Diciembre se convertiría en el inicio de un cierre vibrante del torneo 1941-1942.

España y Atlante vivían su duelo particular por la posición de privilegio mientras en las sombras, Moctezuma acechaba gracias a un espectacular torneo.

Justamente ambos equipos capitalinos se enfrentarían en un duelo que se esperaba simplemente espectacular.

Los aficionados disfrutaban ahora si, de un torneo disputado y con inesperadas sorpresas.

 

¡Cuida tu piel ahora!

 

Duelo por el Liderato

El día 4 de diciembre, para calentar motores, Marte recibía a Selección Jalisco.

Ambos equipos vivían horas bajas por lo que la afición no se dió cita en gran cantidad.

El partido, sin embargo, resultó muy atractivo con dos equipos buscando el triunfo a través de sus mejores armas.

Marte encontró a su mejor hombre en José “Che” Gómez quien marcó un par de tantos para poner adelante a los suyos.

Los jalisciences se subliman y sacan su mejor futbol y esa pasión que parecía olvidada en el presente torneo.

Guadalupe Velázquez, Roberto y Pablo González le dan la espectacular vuelta al marcador dejando un 3 a 2 a favor de la visita.

Tres días después el Parque España resultó insuficiente ante la expectativa que levantó el duelo entre Real Club España y Atlante.

El partido se vive con enorme tensión.  En las tribunas los bandos quedan muy bien marcados entre “españolistas” y “nacionalistas”.

Los rivales son precavidos.  Ninguno quiere cometer un error que pueda ser definitivo y se sentencie el partido.

España marca y en pleno festejo, Atlante empata.

La tensión aument<a y el público reclama al árbitro cualquier jugada que consideran injusta para su causa.

Félix De los Heros “Tache” pone de nuevo al España al frente en el marcador y a los pocos minutos se señala un penal algo rigorista a favor de Atlante. lo que desata pas pasiones en la tribuna.

Los jugadores del España se sienten perjudicados y protestan airadamente.  El árbitro se mantiene y en medio de un nerviosismo impresionante, Martín Vantolrá cobra la falta con su habitual maestría y coloca el empate a dos.

Se espera un cierre de partido emotivo pero los equipos parecen satisfechos con el resultado.  España mantiene la punta y Atlante se conserva a un punto.

 

Revista Futbol Mexicana Año 1942 | Meses sin intereses

 

La Lucha se Intensifica

La siguiente jornada arrojó un triunfo de Marte sobre América por 4 a 2, resultado que no afectaba gran cosa las posiciones en la table.

Pero el 14 de diciembre, las cosas se pusieron color de hormiga.

España enfrenta a Necaxa buscando mantenerse líder pero los electricistas dan una pelea muy seria.  Juan Tuñas adelanta a los suyos y Necaxa se lanza al abordaje en un asedio impresionante.

Finalmente “Negro” Cervantes logra el empate y poco faltó para darle el triunfo a Necaxa.

Por la tarde, conociendo el resultado, Moctezuma recibe a Selección Jalisco con la mira puesta en alcanzar al Real Club España.

Los locales juegan por nota y borran de la cancha a los tapatíos que no aciertan mas que a defenderse.

El excelente “Tico” Meza comanda a los suyos y anota en dos ocasiones.  Becerra completa un 3 a 0 que lespermite alcanzar a España y soñar con el título.

El torneo 1941-1942 se encontraba en su mejor momento con España y Moctezuma en primer lugar y Atlante a tan solo un punto de distancia.

La afición se frota las manos ante el intenso cierre que se prevee.  Pero había cosas más importantes en el mundo en ese momento.

 

 

La Segunda Guerra Mundial Afecta a México

Hasta ese momento, la Segunda Guerra Mundial parecía un acontecimiento muy lejano para los mexicanos.

Cabe mencionar que, como en toda América Latina, existían personas que simpatizaban con los Aliados y otras con las potencias del Eje.

Pero todo se centraba a charlas de café y algunas polémicas en periódicos.

Pronto la guerra mostró su horrible rostro al país.  En marzo de este 1941, la Confederación de Trabajadores de México solicita públicamente al Gobierno de la República establecer una política de buena vecindad con Estados Unidos.

Poco después, la Nación incauta 10 barcos italianos y dos alemanes que se encontraban en Veracruz y Tampico, poniendo de manifiesto su hostilidad a los países del Eje.

Las cosas siguieron subiendo de tono mientras el Presidente Manuel Avila Camacho llamaba a la unidad de los mexicanos y se establecía un control sobre todo tipo de prensa que no fuera afín a la política de unidad.

La gota que derramó el vaso aconteció el 7 de diciembre de 1941.

Japón, integrante de las Potencias del Eje, ataca sin previo aviso Pearl Harbor y México muestra su apoyo a los Estados Unidos pero procurando no intervenir directamente en el conflicto.

Un acto muy simbólico por parte de la Presidencia fue la de convocar a todos los ex-presidentes vivos en ese momento y acudir a un acto en Palacio Nacional.

Ahí se vieron codo con codo a Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cardenas entre otros, invitando a que los habitantes del país se unieran ante la amenaza.

Por precaución, se suspendieron eventos como el futbol, evitando grandes concentraciones de público ante la posibilidad de atentados.

Los equipos se alinearon de inmediato esperando poder reanudar el torneo en fecha futura.

Durante los siguientes meses México se adaptó al estado de guerra enviando a su primera generación al Servicio Militar y preparando una fuerza de combate que llenaría de honor y gloria a la Nación.

Todo el mundo se tomó muy en serio la situación y consultaban las noticias con avidez.  ¿Y el futbol?

 

La Historia del Futbol en México Continuará

Cierre Vibrante del Torneo 1941-1942
Comparte en redes