Historia del Futbol en México : Torneo Centenario 1921

Torneo Centenario 1921

El Torneo Centenario 1921 së convertiría en un evento muy trascendente en la historia del futbol mexicano.

En el año 1921 el general Alvaro Obregón, Presidente de la República, impulsó una serie de eventos para celebrar la consumación de la independencia de México.

Entre los muchos eventos, se propuso la celebración de un torneo de futbol que tuviera carácter nacional, invitando a los mejores equipos de los diferentes rincones del país.

Desde su anuncio, los aficionados al futbol se frotaron las manos.  Podrían ver otros estilos de futbol por primera vez.

 

 

La Orgabnización

La prensa deportiva de la Ciudad de México impulsó la iniciativa, logrando hacerla realidad.

El comité organizador era encabezado por dos cronistas deportivos. Adolfo Frías Beltrán, mejor conocido comoMister Kick y Antonio Urías, cuyo sobrenombre era Kanta Klaro.

La mayoría de los encuentros tendrían lugar en el campo de Real Club España del Paseo de la Reforma y la expectación que causó impresionó a los organizadores, quienes nunca pensaron que el público llenara el parque en cada encuentro.

Debido a los problemas generados entre los equipos de la Ciudad de México y el comportamiento de los aficionados, las autoridades de la ciudad tomaron precauciones enviando un buen número de elementos de la gendarmería a los campos.

 

 

Amicale Francaise

 

Equipos Participantes

Equipos del Distrito Federal, de Jalisco, de Hidalgo y de Veracruz se dieron cita en la capital de la república para disputar la Copa del Centenario, que se disputaría del 7 de agosto al 25 de septiembre de ese año.

Los equipos participantes, por la capital fueron España, Asturias, América, México, Amicale Francaise, Reforma, Germania, Morelos y Luz y Fuerza, que sería la base del Necaxa. Pachuca vino de Hidalgo. Guadalajara y Atlas llegaron de la perla de occidente.

También los veracruzanos hicieron acto de presencia enviando al Iberia de Córdoba, a la Asociación Deportiva Orizabeña, el famoso ADO; y al Veracruz, formado por jugadores del España y el Sporting del puerto jarocho.

El torneo se jugaría a eliminación directa.  En caso de empate se jugarían tiempos extras.

 

Torneo Centenario 1921

 

 

El torneo

El torneo tuvo una gran cantidad de asistencia por parte del público y rápidamente se pudo observar que los equipos de la Capital de la República tenían más empaque que sus rivales de provincia.

La gran ventaja de jugar en la Ciudad de México, mientras sus rivales tenían que conseguir los permisos en los trabajos de los jugadores, para poder completar su cuadro y viajar a la Capital.

Los partidos se jugaron sin grandes incidentes, quedando en el camino los equipos más débiles.

A la instancia de semifinales avanzaba el Club México, representante fiel del futbol nacional y los dos equipos dominantes del momento: el Asturias, el Real España.

A ellos se uniría el único equipo de la provincia que había sorprendido or su estilo de juego: Atlas de Guadalajara.

 

España campeón

Rumbo al título

El Asturias hizo buenos los pronósticos y venció al México, mientras el España eliminaba al Atlas en reñido encuentro.

La final sería disputada por dos representantes de la colonia española.

El partido por la Copa del Torneo Centenario 1921, se vió rodeada de muchos incidentes.

Cabe señalar que el público nacionalista abucheaba a los contendientes, como si estos tuvieran la culpa de haber sido mejores que sus rivales.

El encuentro se decida con un 2 a 0 a favor del España entre protestas de los asturianos por las decisiones arbitrales.

Hubo una gran cobertura por parte de la prensa a las protestas de los perdedores y finalmente, España se llevó otro trofeo a casa, ensombrecido por la polémica.

Al pasar los años, la historia ha reivindicado al Real Club España como el digno campeón del Torneo Centenario 1921.

 

 

Video: México en 1921 (Torneo Centenario 1921)

 

Más sobre los torneos del futbol mexicano

torneo centenario 1921

Comparte en redes
%d bloggers like this: