Historia del Futbol en México : Torneo 1930-1931 ¡Caos generalizado!

Torneo 1930-1931

El torneo 1930-1931 estaba por comenzar y el público se encontraba mas entusiasmado que nunca después de haber disfrutado la visita de equipos extranjeros que trajeron un gran espectáculo.

Los aficionados tamibén deseaban constatar los avances de los jugadores mexicanos que habían participado en la Copa del Mundo Uruguay 1930.

La prensa de la época además, comenzaba a dar mayor cobertura al futbol, lo que ayudó a difundir el deporte a mayor escala.

En medio de este ambiente lleno de espectación, se dieron los últimos toques para el arranque del torneo 1930-1931.

 

Equipos participantes

Para el torneo 193e-1931 se mantuvieron los mismos ocho equipos participantes del torneo anterior.

El Real Club España y el Asturias representantes de la colonia española avecindada en México.

Pasión Rojiblanca: HISTORIA...El Germania que representaba a la colonia alemana.

A estos se sumaban equipos considerados netamente mexicanos como el América, Necaxa, Club México, Atlante y el Marte.

Mientras los especialistas apostaban por un nuevo título del España, una buena parte de la afición pensaba que, tras la experiencia mundialista, equipos como Marte, Atlante y América podían salir victoriosos.

Así pues, el 2 de noviembre de 1930 comenzaban las hostilidades.

En un partido no apto para cardiacos, Atlante vencía al América por 5 a 4 mientras Marte y Necaxa empataban a tres goles en dramático encuentro.

El público estaba fascinado con el espectáculo y la cantidad de goles.

 

 

Primera vuelta

En el encuentro inaugural del Torneo 1930-1931 jugado en el Parque España, Marte mostraba mayor empaque y derrota al América por 4 a 2.

Necaxa y Atlante hicieron su presentación y en un partido lleno de emociones, terminaron repartiendo puntos al empatar a un gol.

Una semana después el España debutaba con triunfo 3 a 1 sobre el Club México y Germania sorprendía al Asturias venciéndolo por un gol a cero.

Cuáles son las mayores goleadas a favor del América en la historia de la Liga MX? | Goal.comLa segunda jornada mostraría encuentros más emotivos.

Se seguiría bajo la misma tónica en el reñido empate a tres entre España y Asturias y el partido entre el Club México y el Germania terminaba uno a uno con gran actuación de los porteros de ambos equipos.

Al término de la segunda jornada, se demostró que el público llevaba razón.

Encuentros sumamente disputados, más de cuatro goles por juego y ningún equipo había podido ganar sus dos encuentros.

Parecía que el torneo colocaría definitivamente al futbol como el deporte más seguido por las masas.

Previo a la tercera jornada se anunció que el Bellavista de Uruguay, equipo que presentaba en sus filas a un gran número de campeones mundiales, realizaría una gira por México.

¡Era el sueño hecho realidad para los aficionados al futbol!

 

La historia del futbol mexicano a través de los números: Antiguos Parques del futbol mexicano

 

Nubes negras

Pronto nubes negras se cernían sobre el deporte mexicano.

El torneo tuvo un receso debido a los “Juegos de la Revolución”, una competencia deportiva organizada por el Gobierno de México para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana.

Durante el receso, una serie de disputas entre los equipos y entre estos y la Federación llamaron la atención.

Al anunciarse la visita del Bellavista de Uruguay, los equipos y la Federación iniciaron agrias discusiones sobre quien administraría la serie y por tanto, quien se llevaría las ganancias.

Esto parecía que no llegaría a mayores ya que faltaba bastante tiempo y las diferencias podían arreglarse.

Pero muy pronto las cosas escalarían a otro nivel.

 

Arreglo del Campo Asturias

Aprovechando el parón del Torneo 1930-1931, los equipos Asturias, Atlante, México, Germania y Marte pidieron a la Federación permiso para remodelar el Campo Asturias, su sede como locales.

El campo se encontraba en pésimas condiciones y en ese momento no había ni proyecto para el Parque Asturias, el cual se construiría en 1936.

El España, el Necaxa (dueños de su propios Parques) y el América que los secundó, no estuvieron de acuerdo.

Necaxa y España protestan ya que descubren que al parecer esto era parte de un plan que buscaba construir un nuevo estadio propiedad de la federación donde se jugaría exclusivamente el torneo liguero.

Esto obviamente dejaría fuera al Parque España y al Parque Necaxa lo que provocaría la pérdida de importantes ingresos por el alquiler de su propiedad.

La idea de un estadio único propiedad de la federación buscaba que ningún equipo tuviera que pagar alquiler a cualquier otro equipo.

Cierto o falso, el resultado fue que cada vez las posturas se alejaban mas.

 

Gaspar Rubio

La gota que derramó el vaso fué el caso del jugador hispano Gaspar Rubio.

A principios de diciembre. se anunciaba con bombo y platillo la contratación de Gaspar Rubio, conocido como “el mago”, por parte del Real España.

Rubio era sin duda una de las más grandes estrellas del futbol español y debido a problemas con su club, el Real Madrid, se había fugado con rumbo a Cuba donde jugaba un poco y cobraba enormidades.

Buscando mejores horizontes, el jugador había entablado negociaciones con el España para jugar en México.

Jugadores que debutaron en un Clásico de Liga -Gaspar rubio | Marca.comEl problema surgió cuando el Real Madrid boletín a la FIFA la fuga de Rubio y con base a los reglamentos vigentes, el organismo envió comunicados a las distintas federaciones en los que señalaba que el jugador estaba inhabilitado para participar en cualquier liga adscrita a FIFA.

La Federación optó por acatar las disposiciones de FIFA.

Al conocerse oficialmente la postura de la Federación Mexicana, el España anunció que se retiraba de la liga al sentir violados sus derechos y de inmediato tanto el América como el Necaxa lo apoyaron, invitando a los demás equipos a secundar la revuelta.

En pleno desafío, el España programó la presentación de Rubio para el 21 de diciembre en un partido a beneficio de los Redactores de Prensa, buscando ganarse el apoyo de los medios.

En el famoso encuentro de presentación, Gaspar Rubio no jugó.

Se presentó como árbitro del partido en el que Necaxa le metió un cinco a cero contundente al España.

En el preliminar, América enfrentaba al Deportivo Toluca, equipo al que invitaron para unirse a la nueva liga.

Al acercarse el fin de año, estaba claro que lo único que habían logrado los equipos fue que un torneo que había comenzado de manera brillante se suspendiera definitivamente.

¡Caos generalizado!

 

Torneo 1930-1931 Las dos ligas

Tras agrias discusiones la Federación decretó la suspensión de estos tres clubes, )España, Necaxa y América).

Finalmente, la Federacíon decidió suspender el torneo 1930-1931 para solucionar definitivamente los problemas administrativos.

A finales de diciembre los equipos cismáticos crearon la “Federación del Centro” invitando a Alvarado y Toluca, esta nueva federación buscaba tener el reconocimiento de la FIFA.

El organismo internacional siguió apoyando a la “Federación Mexicana de Foot-ball”.

Por su parte, los cinco equipos que se mantuvieron fieles a la Federación invitarían a dos equipos para iniciar un nuevo torneo: Leonés y Sporting.

Con el fin de reafirmar su unión, el domingo 11 de enero deciden cambiar el nombre de Parque Asturias y rebautizarlo como “Campo Alianza”.

Mientras se definen los equipos que formarán parte de las ligas, se dan encuentros amistosos de ambos lados así como deciden traer a México a los equipos sudamericanos Vélez Sarsfield y el Bellavista de Uruguay, este último previamente programado.

Tanto la Liga del Centro como la Liga de la Federación resultaron un desastre financiero.

 

torneo 1930-1931 - ⚡️Club Necaxa⚡️ on Twitter: "3.- El Parque Necaxa: La consagración y buen funcionamiento del equipo traería entre otras cosas, la creación de su propio estadio. Por ello a partir del 14 de

 

Principio de acuerdo

Ante la crisis deportiva, económica y administrativa generada por el cisma, los equipos no tuvieron mas remedio que reunirse y tratar de llegar a acuerdos.

Entre los acuerods preliminares sellegó a la creación de la “Federación Mexicana del Centro de Futbol Asociación” dentro de la cual se integró la “Liga Mayor del Distrito Federal“.

La Liga Mayor organizaría dos competencias: la Preferente, compuesta por seis equipos, y la Primera Ordinaria, que fungió como un circuito de ascenso.

Esta competencia tuvo durabilidad y fue creciendo hasta agrupar hasta 16 equipos.

El Club España que tenía problemas internos decidió no entrar a la nueva liga al igual que el Club México.

 

Mas sobre los torneos del Futbol Mexicano

 


Comparte en redes
%d bloggers like this: