Torneo 1936-1937
El Torneo de Liga 1936-1937 se disputaría a partir del mes de noviembre de 1936 concluyendo en junio de 1937.
La liga se jugaría con los mismos cinco equipos del torneo anterior y la duración se prolongaría debido a que se jugaría una serie internacional a mitad del torneo.
Una vez mas partían como favoritos el Real Club España y el Necaxa, quienes venían dominando la liga en los últimos años.
Los equipos mantenían prácticamente sus mismos cuadros y la afición parecía comenzar a perder el interés por la competencia.
Algo deberían hacer los hombres de pantalón largo al respecto.
Torneo 1936-1937
Precisamente el partido que inauguraba el torneo 1936-1937 enfrentaba al España y al Necaxa, candidatos al título.
El partido mostró a dos equipos muy bien preparados para el certamen.
Con estilos diferentes, cada uno intentó imponer condiciones y el resultado sería un encuentro abierto, de constantes transiciones al ataque y de muchas emociones para el espectador.
Julio Lorez, el gran jugador peruana del Necaxa, se jallaba en gran forma.
Tres anotaciones saldrían de este delantero complementando Ortega con otra anotación.
Por parte del España, “pirata” de la Fuente seguía elevando su nivel acertando en dos ocasiones y su compañero “tití” García Cortina hacia otro par de goles.
El resultado final sería un trepidante 4 a 4 dekando a los aficionados más que satisfechos por el magnífico espectáculo.
A la semana siguiente el Club América enfrentaba al Club Asturias en otro partido de alarido.
Los cremas ganaban 4 a 3 y los aficionados se divertían de lo lindo ante el futbol de ataque que presentaron los equipos.
Todo parecía indicar que serían testigos de una liga muy disputada y de grandes partidos.
La tercera jornada presentó el debut en el torneo 1936-1937 del Atlante frente a su némesis, el Necaxa.
Los electricistas salieron a terminar el partido cuanto antes anotando tres goles en el primer tiempo gracias a los hermanos Pizano y otro tanto de Hilario López.
Atlante alcanzó a responder con un gol de Pedro Gonzáles antes de terminar el primer tiempo.
Para el segundo tiempo, Necaxa se dedicó a pasear el balón y cansar a un rival que ya no tuvo respuesta.
Las Siguientes Jornadas
En su encuentro, América y España empataban a un gol mientras a la semana siguiente Atlante revivía y le cascaba un claro 6 a 3 al Asturias.
Era evidente que Asturias nuevamente navegaría en la parte baja de la tabla de posiciones a pesar de contar con magníficos jugadores.
La jornada que se disputaba el 3 de enero de 1937, presentaba al América contra el Necaxa.
Los cremas deseaban demostrar que estaban para pelear el campeonato y que su cuadro juvenil ya contaba con la experiencia suficiente para enfrentar los grandes desafíos.
Pero Necaxa tenía muy claro su objetivo. Al equipo electricista ya se le conocía cono el equipo de los “once hermanos” y darían verdadera cátedra frente a los cremas.
El marcador fue de 4 a 0 a favor de Necaxa y según las crónicas, resultó barato.
La siguinete jornada mostraría la primera gran sorpresa del torneo 1936-1937.
El sotanero Asturias jugaba contra el líder Necaxa y el partido resultaba sumamente reñido y apretado.
Asturias gana el partido por uno a cero resistiendo heróicamente los embates necaxistas que nunca encontraron como batir a Riestra, el sensacional portero astur.
En el partido entre Atlante y España se daría la nota.
Los equipos iban empatados a un gol cuando comenzaron disturbios en la tribuna. El partido tuvo que ser suspendido debido a la falta de garantías.
La Federación decidió mantener el resultado ya que no resultaba muy conveniente, por razones de seguridad, completar el partido.
A la semana siguiente se enfrentaban Asturias y España.
Al igual que en su encuentro anterior, Asturias optó por una defensa cerrada y jugar al contragolpe. Les salió a la perfección ya que ganaron 1 a 0 confirmando su franca mejoría.
Se Suspende el Torneo 1936-1937
Tal y como estaba previsto, el torneo 1936-1937 se suspendía entr el 7 de febrero y el 4 de abril para dar lugar a una serie internacional.
En esta ocasión el invitado sería el Independiente de Argentina, equipo que levantó gran expectación por su exquisito futbol.
Las noticias que llegaban del cono sur señalaban que los argentinos jugaban un futbol muy técnico y vistoso para la tribuna y que serían un rival muy difícil de vencer.
La serie internacional apuntaba a convertirse en un gran éxito.
Continúa leyendo sobre los Torneos del Futbol Mexicano