1924-1925 en Guadalajara
Las cosas habían cambiado en los años 20, especialmente hacia el período 1924-1925 en Guadalajara.
El otrora poderoso Atlas conquistaba su último título de cuatro consecutivos en la temporada 1920-1921.
Después vendrían años de sequía para los rojinegros, que tendrían que conformarse con subcampeonatos y ver que su odiado rival, Guadalajara, se coronaba una y otra vez.
Aparece el Club Nacional
En los años veinte surgía un serio competidor para estos dos clásicos rivales, el Nacional.
Los periquitos, por su uniforme verde, tendrían un período de adaptación tras el cual lograrían cortar la racha de cuatro títulos consecutivos del Guadalajara y convertirse en bicampeones indiscutibles.
Hacia finales de los años veinte quedarían por tres años consecutivos como subcampeones, logrando un nuevo bicampeonato al comienzo de los años treinta.
Durante los años veinte se disputarían frecuentes encuentros entre el campeón de la ciudad de México y el de Guadalajara, buscando demostrar quien tenía la supremacía.
Eran los años triunfales del España y tanto Atlas como Guadalajara y Nacional, morderían el polvo ante los poderosos hispanos.
Cabe decir que las visitas de los equipos de la capital a la perla de occidente normalmente tenían resultados adversos. Guerra y Marina y Germania perderían en sus visitas ante Atlas y Guadalajara.
Igual suerte correría el América a pesar de sus flamantes títulos.
Exodo de estrellas
[sam_pro id=0_1 codes=”true”]
Las constantes visitas de los equipos t
apatíos a la capital cesarían al ver como sus mejores jugadores sucumbían ante las jugosas ofertas de los equipos capitalinos, quienes ofrecían buenas primas y mejores empleos para los deportistas.
Marte y posteriormente Necaxa se beneficiarían enormemente al contratar a las grandes estrellas tapatías, quienes en los campos capitalinos demostrarían su enorme calidad.
Mientras esto sucedía, el futbol de Jalisco se reinventaba y seguía produciendo jugadores en cantidades industriales.
Esto terminó dando pié a la idea de formar una selección con sus mejores jugadores oara poder competir cabalmente a los equipos de la capital.