Historia del Futbol en México : Torneo 1919-1920

Torneo 1919-1920

El clima en el futbol mexicano se encontraba muy enrarecido y el público no sabía qué esperar con respecto al torneo 1919-1920.

Como el amable lector ya debe saber, el torneo 1918-1919 abrió algunas heridas entre los dirigentes de los equipos participantes debido a que, según decían algunos, el Club España siempre quería imponer sus ideas.

Si bien es cierto que los éxitos deportivos y de organización de los españolistas eran un ejemplo de cómo hacer las cosas, los demás participantes tenían su propia visión sobre lo que era más conveniente.

Una preocupación seria era que debido a la existencia de dos ligas, (Asturias formó su propia liga al negársele participar en la Liga Mayor), las bajas entradas a los parques hizo sonar las alarmas.

Tras arduas negociaciones, se puso fin a la disputa de las dos ligas que habían competido en el torneo inmediato anterior.

Una vez lograda la tregua, se logró la cifra de nueve participantes para el torneo 1919-1920.

España, campeón vigente, Tigres, Centro Unión, Club México, Pachuca, Germania, España de Veracruz  y Deportivo Español le daban la bienvenida al nuevo integrante de la liga: el Club Asturias.

 

Competencia 1919-1920

Asturias haría su debut oficial en este torneo y las aguas parecían volver a tomar su cauce normal.

Lamentablemente, en cada jornada se presentaron incidentes.

Algunos equipos no se presentaron a disputar sus encuentros, aduciendo que el calendario indicaba fechas diferentes y algunos encuentros eran impugnados por cuestiones arbitrales.

El espíritu deportivo finalmente se impuso y los partidos se continuaron jugando con normalidad, llegando al punto en que el torneo 1919-1920 se tornó emocionante gracias a la cerrada carrera entre el Asturias, el Tigres y el España en pos del título.

El España lucía imparable y sus perseguidores comenzaron a dejar puntos en el camino.

Cuando llegó la hora de los enfrentamientos directos entre España y Tigres, los hispanos ganaron la partida.

Igual pasaría al enfrentar al Asturias.

Una vez mas el Club España obtenía el título.

Era su sexta conquista, logrando superar al desaparecido Reforma Athletic Club como el equipo más ganador en la historia hasta ese momento.

Al final del torneo, comenzarían nuevas discusiones entre los hombres de pantalón largo sobre el futuro inmediato de la Liga Mayor.

¿Se lograrían acuerdos en beneficio del futbol?

 

 

Más torneo del futbol mexicano

 

 

Comparte en redes
%d bloggers like this: