Torneo 1924-1925

Torneo 1924-1925 América campeónEl torneo 1924-1925 se jugaría con solo 7 equipos, al retirarse el Son-Sin, equipo que ocupara el último lugar en el torneo inmediato anterior y cuyo nivel no era lo suficientemente competitivo.

Muchos comentarios se hacían entre los aficionados en cuanto a las poxibilidades de los cuadros.

El América, que en el torneo anterior había logrado 9 partidos consecutivos sin derrota, se mantendría entre los favoritos de las mayorías.  Los equipos hispanos, como era normal, se presentaban como los equipos a vencer.

Un equipo que escribiría una hermosa historia en el futbol mexicano, participaba por primera vez: el Necaxa.  Nacidos de la fusión del Tranvías y el Luz y Fuerza, los electricistas contaban con una organización sólida y muy buenos jugadores.

El torneo 1924-1925 arrancó con un nivel muy aceptable en cuanto a competencia y espectáculo.  Como era ya tradición, los equipos hispanos sufrían del maltrato de los sectores populares de las tribunas.

torneo 1924-1925 collageUna y otra vez se quejaban de los fallos arbitrales adversos provocados por la presión de la afición sobre los referees.

El América comenzó haciendo buenos los pronósticos.  Triunfos apretados sobre el España y el Aurrerá y un empate tras fenomenal bronca con el Asturias, los situaban a la cabeza de la clasificación al terminar la primera vuelta.

Pachuca, España, América y Asturias llegaron con escaso margen de diferencia a los partidos finales del torneo, y mantuvieron una cerrada lucha hasta el final.

El 28 de febrero de 1925, América y Asturias se enfrentaban para definir al líder de la competencia.

El preliminar de ese día terminó con empate a dos entre Aurrerá y Germania, que se jugó en un ambiente tan tenso que se podía cortar con un cuchillo.

El partido entre América y Asturias fue jugado con serenidad por los americanistas, a pesar de frecuentes provocaciones, juego rudo por parte de los asturianos y broncas frecuentes en las graderías.

El oportunista Juan Terrazas marcó un gol impecable y ese fue el margen de la victoria por marcador mínimo para el América, con lo cual quedaron fuera de toda posibilidad de alcanzarlo, tanto sus rivales asturianos como el España.

[sam id=”2″ codes=”true”]La respuesta del Asturias fue armar una tremenda bronca al final del juego en donde tuvo que intervenir con excesiva violencia, la gendarmería armada que había sido alertada de esa posibilidad.

En efecto, con las pasiones desatadas siempre ocurrirá lo mismo en la cancha y en las tribunas. Pero tuvo mucho que ver la actitud de los malos perdedores.

Como el América era ya inalcanzable para ambos, el expediente que siguieron los tres equipos hispanos fue infantil: salirse de la liga alegando una campaña de hostigamiento por parte del público, árbitros y prensa.

Automáticamente perdieron por retiro los dos partidos que cada equipo tenía pendientes. De esta forma el América fue declarado oficialmente campeón del futbol mexicano, con 22 puntos si se agregan los que ganaron sin jugar, o de manera más lógica, con los 18 puntos que tenían al momento en que se retiraron antideportivamente los tres equipos de la colonia española.

El berrinche de los equipos españoles duró del 28 de febrero al 1 de septiembre de 1925, cuando se firmaron las paces con muchos “mea culpa”.

Video: Torneo 1924-1925

[sam id=”3″ codes=”true”]

¿Que sucedería en el siguiente torneo del futbol mexicano?

Video cortesía de Azu1Crema.  Visita su canal

Torneo 1924-1925

One thought on “Torneo 1924-1925

  1. Toño Yo no se de donde sacas tanta información, pero se me ocurre proponerte que todo esto se lo mandes a José Ramón Fernández en ESPN México, porque en el canal que transmiten llamado Los Capitanes, hay una sección en la que se hacen preguntas sobre hechos del pasado en las diversas ligas a nivel mundial, incluyendo la Mexicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *