Torneo 1922-1923

Torneo 1922-1923 Asturiaws campeónEl futbol mexicano parecía haber entrado en una era de paz en el año 1922 y los federativos lanzaron la convocatoria para el esperado torneo 1922-1923.

Se pensaba que las inscripciones generarían un nuevo dolor de cabeza, pero la sorpresa fue enorme para los organizadores.

Ocho equipos pelearían por el título. Los equipos registrados fueron España, Asturias, México, América, Germania, Guerra y Marina y dos equipos de la misma institución: Luz y Fuerza y Tranvías.

Entre los aficionados existia la certeza de que el Real España ganaría el título de nuevo.  Los éxitos de los hispanos en las dos Copa Covadonga y en los encuentros amistosos, indicaban que el equipo blanco y negro mantenía todo su poderío.

El torneo 1922-1923 comenzó con algunas sorpresas. Germania estaba en plena forma y en base a un futbol lleno de vigor venció en fila a sus primeros rivales.

futbol mexicano 1922El equipo de la colonia alemana presentaba un futbol de mucha fuerza y verticalidad.  Contando con algunos jugadores de recién ingreso, los germanos machacaban a sus rivales mostrando una gran condición física.

Asturias por su parte, demostraba que había asimilado muy bien el estilo que su entrenador escocés les había enseñado.

Con un juego basado en triangulaciones y pases al ras de pasto, envolvían a sus rivales y lograban triunfos resonantes.

También el América mostraba una gran mejoría, ayudado en la madurez que iban adquiriendo sus integrantes. Sin duda lo cerrado del torneo aumentó la asistencia a los encuentros, provocando llenos los partidos entre Germania y España, mismos que fueron ganados por los “fúnebres”.

Era evidente que el España requería rejuvenecer su escuadra, al igual que el México. Sus grandes estrellas ya no lograban contener el empuje de los rivales.

[sam id=”2″ codes=”true”]La recta final del torneo mostraba a asturianos y germanos en una carrera muy pareja.  El torneo se había convertido en cosa de dos.

En un final de fotografía, el Asturias lograba sacarle un punto de ventaja al Germania, producto de un triunfo mientras su competidor cedía un punto producto de un empate inesperado.

Esa ventaja lograría conservarla hasta el final, coronándose por primera vez el Asturias en el torneo 1922-1923.

Sin lugar a dudas, los aficionados tuvieron la oportunidad de apreciar un futbol diferente en algunos equipos y eso ayudó a mejorar el espectáculo.

Video: torneo 1922-1923 (México en los años 20)

[sam id=”3″ codes=”true”]

 

Más sobre los torneos del futbol mexicano

torneo 1922-1923

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *