Torneo 1921-1922

Torneo 1921-1922 futbol mexicanoTras el gran éxito tanto deportivo como de asistencia, que generó en Torneo Centenario 1921, los aficionados esperaban con ansias el arranque del torneo 1921-1922.

El ambiente se encontraba mucho más relajado, aunque los ecos de la prensa nacionalista, seguía tupiendo duro a los equipos de la colonia española, Real España y Asturias, por haber sido los que llegarían a la accidentada final.

La gran división entre aficionados y prensa, unos a favor de los equipos hispanos y otros en contra, generaba siempre gran inquietud entre las autoridades del país.  Especialmente entre las de la Ciudad de México.

Mientras esto sucedía, se anunció una edición de la Copa Covadonga, organizada por el Real Club España.

En esta ocasión, los organizadores aprovecharon el éxito de taquilla que habían representado los equipos de la ciudad de Guadalajara y el Pachuca.

La Copa Covadonga en esta edición se jugaría con la participación del Real Cluc España, Atlas , Guadalajara, Pachuca, el Asturias, el México y un recién ingresado: el Aurrerá.

aurreráSe anunció el torneo como parte de la preparación para el torneo 1921-1922 y el noble público acudió al espectáculo en buena cantidad.

Esta edición de la Covadonga fué ganada por el España, goleando en la final al México por 5 a 0. Aún así, se puso en evidencia que los estrellas de ambos equipos comenzaban a resentir el paso de los años.

Los aficionados se hallaban realmente motivados.  Se rumoraba que elinminente torneo de liga incluiría equipos de provincia, haciendo la liga más atractiva.

A los pocos días se anunciaba una segunda edición de la Copa Covadonga.

La afición de la Ciudad de México comenzó a intuir que no habría un campeonato de Liga en forma.  La cantidad de encuentros de carácter amistoso que se pactaron entre los equipos, reforzaba esa idea.

[sam id=”2″ codes=”true”]Esa segunda edición de la copa, nuevamente ganada por el España,  dejó en claro que no habría torneo 1921-1922 y que los problemas en la liga aún seguían sin resolverse.

Con los años se conocería que las autoridades habían sugerido que antes de convocar un nuevo campeonato, los equipos permitieran que los ánimos se enfriaran lo suficiente.

Para el año 1922, las acciones se normalizaron dando entrada a la convocatoria para el torneo de liga 1922-1923.

No hubo torneo 1921-1922, pero se crearon las condiciones para que el torneo 1922-1923, resultara notable.

Video: torneo 1921-1922 El Real Club España

[sam id=”3″ codes=”true”]

Los torneos de liga del futbol mexicano

Torneo 1921-1922

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *