Nacional

nacionalEn el año 1915, mientras los fieros combates de la Revolución incendiaban el país, un grupo de jóvenes vecinos de la calle San Cristóbal (después llamada 8 de Julio), en el barrio de Mexicaltzingo, en Guadalajara, daban forma a un equipo que escribiría páginas doradas en el futbol: el Nacional.

Originalmente se le bautizó como Club Victoria, nombre dado por ser el mismo que llevaba una fábrica de aguas gaseosas propiedad de los señores Ramírez residentes del barrio y quienes apoyaron al club en sus inicios.

Tras participar en varios torneos de segunda y tercera fuerza, el equipo logró su ingreso a la Liga de Primera Fuerza de Jalisco y para sorpresa de los conocedores, en la temporada 1923-1924, quedaría como segundo lugar , gracias a la gran actuación de sus jugadores Alfonso Ávila, Lorenzo Camarena, Rafael Fierro, Juan Valencia, Manuel Benavides, Simón García, Juan Vázquez, Teófilo Zúñiga, Luis Valencia, Miguel Alatorre y Daniel Gómez, así como de los suplentes Calixto García, Isabel Huerta, Francisco Espinosa, Francisco Fierro e Hilario López.

La primera gira a la Ciudad de México.  En el receso del Campeonato 1923 – 1924 el Nacional realizó su primera gira a la capital de la República, jugando una serie contra el Real Club España. Los albiverdes perdieron la serie ante los hispanos, entonces amos y señores del fútbol nacional, a pesar de haber sido reforzados por jugadores del Club Marte.

[sam id=”2″ codes=”true”]El torneo siguiente marcó el primer gran triunfo de los albiverdes en la Liga de Primera Fuerza, pues con la llegada de nuevos elementos como Aurelio “Mortero” Delgado, Lorenzo González, José María Chávez y Antonio Casillas, se fueron supliendo algunos veteranos y se lograría el campeonato de liga.

Ya en esa época los famosos clásico con el Guadalajara hacían que fuera insuficiente la capacidad de los parques Guadalajara y Paradero para dar alojamiento a los aficionados.

El equipo se convertiría en los años siguientes en un constante ganador de títulos y formador de grandes jugadores quienes brillarían en otros equipos, principalmente de la ciudad de México.

El Nacional, al llegar el profesionalismo, participaría de manera constante en la segunda división, logrando el ascenso a la Primera División a principio de los años sesenta.

Uniforme Nacional

[sam id=”3″ codes=”true”]

Uniforme Nacional

Uniforme Nacional

Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *