Marte de Guadalajara

marteCLUB MARTE DE GUADALAJARA

En el barrio del Algodonal, en la ciudad de Guadalajara, se fundó un equipo de futbol que se convertiría rápidamente en un referente del futbol amateur de Jalisco.

El Marte, no confundir con el Marte de México, nace de la unión de dos escuadras tapatías que corrían con diferente suerte: el Veloz y el Unión.

Corría el año 1922 cuando se organizó en Guadalajara un torneo que incluiría equipos de Primera y Segunda Fuerza.  En este torneo, ganado por el Atlas, se destacarían dos clubes.  Primeramente el Nacional que llegaría a disputar la final e hizo ver su suerte al cuadro rojinegro.  Nacional sería invitado a formar parte de la Primera Fuerza al torneo siguiente.

El otro equipo que impactó fué el Unión, equipo que dió grandes encuentros frente al campeón Guadalajara.  El Veloz por su parte, venía a menos y había ocupado el último lugar de la liga con solo 4 puntos.  Fué así que se hicieron arreglos para unir a las dos escuadras, dando lugar a la creación del Marte.

El debut del Marte en Primera fue el 4 de noviembre de 1923, enfrentando al entonces campeón el Club Deportivo Guadalajara en el campo localizado en Unión y Bosque, ante un parque abarrotado por la excelente marcha de los rayados y concluyó con empate a un gol.

Al final del torneo, el cual se vió envuelto en varios incidentes, entre ellos una fenomenal bronca durante el encuentro en que vencieron al Nacional por dos a cero, en el que hubo heridos de bala,  el Marte quedaría subcampeón empatado con el Atlas.

Un par de magníficos jugadores hicieron su aparición en el año 1925: Luis “Pichojos” Pérez e Ignacio “Calavera” Avila.  Este par de jugadores pronto emigrarían a la ciudad de México y formarían parte del Necaxa de los “Once Hermanos“.

Los años treinta fueron testigo de la exitosa generación de talentos por parte del equipo aunque hacia finales de los cuarenta, el club cayó en una crsis deportiva  que lograron sortear a mediados de los cincuenta.

El Marte sigue participando en ligas amateur del Oratorio San Luis, guardando con recelo sus 10 títulos conseguidos en la Primera Fuerza de la liga amateur.

Marte de Guadalajara

Summary
Marte de Guadalajara
Article Name
Marte de Guadalajara
Description
CLUB MARTE DE GUADALAJARA En el barrio del Algodonal, en la ciudad de Guadalajara, se fundó un equipo de futbol que se convertiría rápidamente en un
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *