Los primeros torneos del futbol mexicano

primeros torneos del futbol mexicanoLos primeros torneos del futbol mexicano fueron una consecuencia lógica del creciente número de practicantes del deporte.

La creación de equipos y la búsqueda de partidos amistosos con rivales de algún nivel, afianzó la relación entre los representantes de los clubes y generó la idea de crear un torneo en forma.

El primer torneo oficial de futbol (1902-1903) se celebraría bajo el sistema de liga,enfrentándose todos contra todos a una sola vuelta.

Los encuentros se jugarían a dos tiempos de 35 minutos, ya que se consideraba que la altitud de la Ciudad de México no permitía desarrollar los 45 minutos, tomando un descanso de 10 minutos entre los episodios.

Ante una gran expectación, el 19 de octubre de 1902 por la tarde, la colonia británica se dio cita en el campo del México Cricket Club ubicado en el Paseo de la Reforma, para asistir al primer encuentro del naciente torneo.

El momento cumbre de la liga se dio con el enfrentamiento entre los equipos Orizaba y Reforma.

Orizaba primer campeón futbol mexicanoOrizaba llevaba un punto de ventaja sobre sus rivales y logró sacar el empate, obteniendo el primer título de Liga del futbol mexiano.

La temporada 1903 – 1904 generó grandes expectativas entre los nacientes aficionados al deporte de las patadas.

Los primeros torneos del futbol mexicano fueron mejorando en organización y en nivel competitivo, generando un mayor conocimiento del potencial de los rivales y por lo tanto  un torneo sumamente reñido y emocionante.

Al finalizar el torneo, el México Cricket Club se alzaba con la corona del futbol mexicano, con una hoja de servicios de seis partidos ganados por dos derrotas únicamente.

Cada torneo fué mejorando en cuanto a la calidad de los jugadores y el nivel del espectáculo. Así entre finales de 1903 e inicios de 1904 debuta el primer jugador mexicano: Jorge Gómez de Parada, hombre que habría de escribir gloriosas páginas dentro de la historia del futbol mexicano.

El torneo 1904 – 1905 lo ganó el Pachuca, permitiendo solo una derrota. Hay que hacer notar que justamente en este torneo debuta el primer equipo de la ciudad de Puelbla, siendo el Puebla Athletic Club el representante.

Los primeros torneos del futbol mexicano ayudarían a asentar este deporte como uno de los favoritos en México.  A partir del año 1906, un equipo impondría una larga hegemonía en el futbol mexicano: El Reforma Athletic Club.

Video: Primer jugador de futbol mexicano

[sam id=”3″ codes=”true”]

Los primeros torneos del futbol mexicano

primeros torneos