Los años dorados del Reforma

Reforma 1906La primera real hegemonía que haya impuesto algún equipo en la historia del futbol mexicano fué el poderoso Reforma Athletic Club.

Un equipo con una enorme presencia en el campo de juego.  Sus jugadores exhibían un juego de conjunto bastante bien ensamblado, en una época en que los demás equipos practicaban un futbol muy limitado.

Pero, ¿Cómo se jugaba en aquellos años?.

Básicamente existía una sola escuela que era la británica. Esta consistía en “patada y carga”. Es decir, pase largo y lucha por aire para conseguir la posesión.

Era muy común encontrar jugadores corriendo largos espacios tratando de esquivar rivales. Esto provocaba un tremendo peloteo en el campo.

[sam id=”2″ codes=”true”]

Bajo un esquema consistente en dos defensores, tres mediocampistas y cinco delanteros, es obvio que el principal interés de los equipos era siempre la meta del rival.

La obvia influencia británica no sólo se limitaba al campo de juego. Las estrictas reglas de deportivismo impuesto por los ingleses, se extendían a todos los ámbitos del deporte.

Era muy común, al final de cada encuentro, el que los jugadores de ambos equipos, los jueces y directivos, disfrutaran de un refrigerio consistente en té y pastas.La caballerosidad dentro y fuera del campo, atrajo a muchos curiosos y futuros fans del nuevo “sport”.

Bajo estas condiciones, el Reforma ganó los torneos 1905 – 1906, 1906 – 1907, 1908 – 1909 y 1909 – 1910, este último ensombrecido bajo la tensión de la Revolución Mexicana que comenzaba sus primeros escarceos, lo que detendría la evolución dentro de la historia del futbol mexicano.

reforma

Video relacionado: Reforma Asi se jugaba hacia 1905

[sam id=”3″ codes=”true”]

Otros torneos del futbol mexicano

reforma