Leyendas del futbol mexicano

Leyendas del futbol mexicano - Horacio CasarínEn la historia del futbol mexicano, han existido muchos jugadores que han inscrito sus nombres dentro de lasLeyendas del Futbol Mexicano.

in olvidar a los grandes iniciadores, de origen inglés, quienes trajeron el deporte al territorio nacional, pasando por los primeros jugadores mexicanos, muchas hazañas se han escrito en el futbol mexicano.

Personajes del calibre de Alfred C. Crowle, quien jugaría al ftbol, entrenaría equipos, fundaría la primera asociación de árbitros y tambien equipos, muchas veces sol olvidados y su gran aporte al establecimiento y evolución del futbol en México, han quedado en el olvido.

El futbol mexicano ha dado grandes personajes.  Ahí están Jorge Gómez de Parada y David Islas, quienes se disputan el privilegio de haber sido los priemros jugadores de origen mexicano en jugar en el futbol organizado.

Grandes ídolos como “Trompo” Carreño. “Pirata” Fuente y “Diente” Rosas, generaban verdaderos tumultos en los parques de la capital, cada vez que se presentaban.

tota_carbajal_1Luego surgiría Horacio Casarín, quien definitivamente se convertiría en el primer gran ídolo del futbol mexicano.  Su ejemplar imagen dentro y fuera de las canchas, se convertiría en ejemplo para miles de jóvenes de esa época.

El futbol mexicano participaría en la Copa del Mundo y Antonio Carbajal se convertiría en el primer hombre en ser capaz de jugar en cinco mundiales, récord que apenas sería igualado recientemente.

Grandes generaciones, como la del “campeonísimo” Guadalajara, con los Salvador Reyes, Jaime Gómez, Arturo Jasso y compañía, sentarían un precedente difícil siquiera de igualar y se convertirían en leyendas del futbol mexicano.

El futbol mexicano ha recibido además, el aporte de verdaderas figuras mundiales.  A estrellas del calibre de Isidro Lángara, Luis Regueiro, Joaquín Urquiaga y Martín Vantolrá, quienes crearían escuela, se les unirían José Moreno y una constelación de estrellas sudamericanas.

El futbol de Costa Rica presentaría a sus mejores jugadores.  “Tico” Meza, goleador implacable, “Tico” Busch, un artista del mediocampo y otros grandes personajes a través de la historia.

[sam id=”2″ codes=”true”]Dentro de las Leyendas del Futbol Mexicano ocupa un lugar muy especial Enrique Borja, goleador de época cuyo carisma lo elevaría a la idolatría.

En los últimos años setenta, Hugo Sánchez aparece marcando récords en el futbol español, donde obtendría sus mayores éxitos y se revelaría como el jugador mexicano más exitoso en el extranjero.

Una nueva generación de grandes jugadores de la talla de Rafael Márquez, multicampeón en Europa o Carlos Vela, en plenitud en su carrera, escriben páginas doradas y forjan su lugar entre las Leyendas del Futbol Mexicano.

Video: Leyendas del Futbol Mexicano

[sam id=”3″ codes=”true”]

Más leyendas del futbol mexicano