Historia del futbol mexicano

Historia del futbol mexicano - Selección-nacional-de-Mx-mundial-1930

La historia del futbol mexicano comienza a finales del siglo 19, cuando un grupo de británicos, llegados a México como técnicos calificados, ingenieros y trabajadores en general, traen el primer balón y comienzan a practicar en sus ratos de ocio.

Poco a poco, de manera tímida, algunos nacionales comenzaron a interesarse por el juego, que parecía muy divertido y se aficionaron a asistir a los juegos informales que practicaban los ingleses.

En el año 1898, se funda en la ciudad de Orizaba, en el Estado de Veracruz, el Orizaba Athletic Club, un club deportivo que se orientaba al cricket y otros deportes de pista y campo.

Como algo natural, algunos socios del club comenzaron a practicar el patear el balón, reuniéndose cada vez más participantes.  Tal fue el éxito que para el año 1901, Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en la ciudad, da forma al equipo de futbol..

En el mismo 1901 en la ciudad minera de Real del Monte, en el Estado de Hidalgo,  se forma elPachuca Athletic Club con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país.

Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901,Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses.

En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert y esto marcó el arraigo definitivo del futbol en el occidente del país y poco después en el resto de la república.

La organización de un torneo en forma, se daría en el año 1902, donde los equipos formados por jugadores británicos, darían rienda suelta a sus habilidades en los campos de juego, dejando su huella en la historia del futbol mexicano.

Lentamente comenzarían a aparecer equipos representativos de las diferentes colonias extranjeras radicadas en México.  De esa forma, aparecerían el Real Club España, el Asturias, el Germania, el Amicale y varios mas.

Durante la primera década de 1900, la historia del futbol mexicano consigna la aparición de los primeros peloteros mexicanos, lo que animaría a muchos jóvenes de la época a incursionar en el deporte organizado e imponer el sello mexicano definitivamente al futbol nacional.

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos primeros equipos y la historia ha sido testigo de grandes encuentros, proezas increíbles y hazañas que han quedado grabados en la memoria colectiva de la historia del futbol mexicano.

historia del futbol mexicano

Summary
Historia del futbol mexicano
Article Name
Historia del futbol mexicano
Description
La historia del futbol mexicano comienza a finales del siglo 19, cuando un grupo de británicos, llegados a México como técnicos calificados, ingenieros y ...
Author