Futbol mexicano: Entre goles y balas

¿Se disputaría el torneo 1910-1911 del futbol mexicano?

La segunda década llegaría con muchos contrastes al país lo que afectaría el curso de la historia del futbol mexicano.

Por un lado, en septiembre del 1910 toda la República se hallaba inmersa en los festejos del primer centenario de la Independencia.  Desfiles, exposiciones, banquetes, discursos y eventos culturales y deportivos eran parte de los festejos.

Un par de meses después, estallaban las primeras escaramuzas de la lucha armada que regaría de sangre el territorio nacional.

Para el torneo 1910 – 1911 el Reforma seguía imponiendo condiciones en un torneo que ya sólo contaba con tres contendientes.  Un título más conseguido en la temporada 1911 – 1912 sellaba una racha triunfal y toda una época en la incipiente historia del futbol mexicano.

La capital del país, un poco ajena a los combates revolucionarios, era testigo del nacimiento de más equipos de futbol.  Las colonias extranjeras asentadas en México se animaban a presentar equipos representativos y fue así como con cierta timidez asomaban el Germania, representante de la colonia alemana y L’Amicale, equipo patrocinado por la colonia francesa.

También en el occidente del país se organizaba una liga que con el tiempo sería muy poderosa.  En Guadalajara, un equipo con el nombre de la ciudad escribiría su nombre con letras de oro.

El Club Deportivo Guadalajara había sido fundado en el año 1908 y ganó los torneos 1908 – 1909 y 1909 – 1910 de la liga de occidente del futbol mexicano.  La competencia que enfrentaban no era nada sencilla ya que cuadros como el Liceo de Varones o el Atlético Occidental eran realmente temibles.

Videos relacionados: al torneo 1910-1911 del futbol mexicano

[sam id=”3″ codes=”true”]

Los torneos de liga del futbol mexicano

Video referencias:

1- El centenario de la independencia de México

2- La crisis del porfiriato

torneo 1910-1911 futbol mexicano