Futbol mexicano: Elegancia rojinegra

Equipo-AtlasDesde su aparición en la liga de occidente del futbol mexicano, el cuadro rojinegro marcó una tremenda difeencia con sus rivales.

Esa superioridad estaba basada en la técnica, algo nunca visto en la historia del futbol mexicano, la cual habían adquirido sus integrantes mientras cursaban sus entudios en Europa.

Era muy evidente, al ver jugar a los demas equipos que basaban su juego en tirar largos pelotazos y cargar contra el rival mediante juego aéreo, que los rojinegros practicaban otro tipo de futbol.

El toque corto, las constantes triangulaciones, la habilidad para evadir los choques con los rivales y lo mas importante, el patear el balón con el empeine, evidenciaban una superioridad sobre los demás equipos.

club atlasEl Atlas estaba conformado por jugadores de la talla de Camba en la portería, Ulloa y Lico Cortina en la defensa, Lecanda, Gómez y Collingnon en la media y adelante, Verea, Pedro y Luis Fernández del Valle, Amezcua y Agredano,

A este cuadro se sumaban los hermanos Orendáin y los Martín del Campo, quienes daban al equipo una consistencia en todas sus líneas basadas en el juego de conjunto.

Atlas impuso sus condiciones y fué el monarca indiscutible desde 1917 hasta el año 1921, logrando no sólo cuatro títulos en fila sino que su fama se extendió hasta la misma capital de la República.  Algunos llegaron a decir que eran el mejor equipo en la historia del futbol mexicanode su tiempo.

Atlas jugaría una serie de tres partidos en la ciudad de México en el año 1920 enfrentando al multicampeón del Club España.  La serie de tres partidos la ganarían los hispanos, pero el público comentaba maravillado el exquisito estilo de juego de los tapatíos.

[sam id=”2″ codes=”true”]A partir de esto, Atlas invitaría regularmente a equipos de la capital a jugar series en su cancha del paradero, logrando normalmente triunfos muy claros, aunque esto le acarrearía críticas y celos de los demás equipos que formaban la liga de occidente al considerar que los “señoritos” rojinegros le daban   mas importancia a estos encuentros amistosos que a la misma liga.

Con el paulatino retiro de sus jugadores claves quienes terminaban sus estudios universitarios o se incorporaban a los negocios familiares, Atlas comenzó un largo declinar que esporádicamente parecía terminar con algún título espontáneo.

Un cambio de dueños, al adquirir al equipo la poderosa empresa televisiva TV Azteca, parece proyectar al Atlas como un equipo que peleará constantemente por los títulos del futbol mexicano.

Video: Futbol mexicano

[sam id=”3″ codes=”true”]

 Conoce mas de la historia del futbol mexicano

Referencias:

Noticias – Futbol – Viernes 12 de Diciembre del 2014 – mediotiempo …

Día a Día, Medio Tiempo trae para ti las noticias más relevantes de futbol mexicano e Internacional. La mejor información de lo que sucede en el mundo del …

RÉCORD

… del sitio como lo son futbol internacional, futbol nacional, marcadores, videos, galerías y más. … 3. Cambios de técnico ‘cocinados’ previamente en México. 4.

Noticias sobre Futbol Mexicano :: El Informador

Noticias de Futbol y liga mexicana. … Últimas noticias Futbol Mexicano. Hoy 04: 04 hrs. Tigres saca ventaja mínima al América. Guerrón, a pase de Damián …

Futbol Mexicano | Facebook

Futbol Mexicano. 235 144 Me gusta · 1505 personas están hablando de esto. Fútbol Mexicano es una página cuyo único fin es darte la mejor información del…

futbol mexicano