Epoca Amateur 1925-1926

epoca amateur 1925-1926El futbol mexicano vivió una interesante etapa de crecimiento en su época amateur 1925-1926.

A mediados de los años veinte la Liga de Occidente estaba muy bien organizada y presentaba un nivel de competencia muy alto.

Las constantes visitas de equipos tapatóos llenaban los estadios de la capital.

Veracruz tambien contaba con una liga fuerte y producía grandes talentos. Tanto Veracruz, Córdoba y en especial Orizaba podían presumir de una producción constante de talentos, aunque algo fugaces.

Otra liga regional importante se desarrolló en el estado de Guanajuato, después de que en 1911 se funda en la ciudad de Irapuato el primer club deportivo especializado en fútbol; este deporte quedó arraigado en la sociedad del estado hasta la actualidad, el Real Irapuato.

Irapuato contaba además con clubes como el Mutualista y el Tigres, Cuuriosamente, sería hasta el año 1922 cuando el futbol logró arraigarse en la ciudad de León, representado a través del primer club amateur de León, el cual llevó por nombre León Atlético.

descargaGracias al creciente interés del público, en 1924 ya se pudo contar con una competencia oficial, siendo el primer campeonato oficial amateur de León. Entre los equipos que estuvieron en ese primer campeonato encontramos al México, Iturralde, Obrero, Nacional, Hidalgo y el León Atlético.

Al norte de la República se destacaron también varias ligas amateur, entre las que se encontraban la Liga Amateur de Nuevo León, fundada en 1922. Los primeros partidos en esta región (por el año de 1918), se disputaban en el Campo “El Hipódromo”, junto a la antigua Vidriera Monterrey, siendo los primeros equipos del fútbol regiomontano el Atlas, el Instituto Laurens y el Colegio Civil.

La primera Liga organizada en Monterrey nació en 1922, con los equipos Atlas, México, Club de Fútbol Monterrey y el Colegio Civil. El primer juego de esta naciente liga fue entre el Colegio Civil y el Monterrey, que empataron sin goles.

El 8 de septiembre de 1936 se fundó la Asociación de Fútbol de Nuevo León, con Miguel Peña Gómez como primer presidente, y fue hasta el 23 de noviembre de 1936 que dicha asociación convoca al primer Campeonato de Primera, Segunda y Tercera Fuerza.

Por su parte, en la región de la Comarca Lagunera, surgió otra liga de gran impulso en la era amateur. Los primeros en calzar botines para jugar en esta región fueron nativos de España; no obstante que en esos años la Revolución mexicana estaba en su apogeo, un grupo de jóvenes de la Madre Patria se decidió a formar un equipo de fútbol al cual le dieron el nombre de “Victoria”.

Con el paso del tiempo se formó otro equipo en la comarca con la denominación de “Nacional”, nombre bien adaptado, ya que en el novel grupo figuraban peloteros netamente nacidos en México.

Por lo tanto, luego se inició una “guerra civil” —que con el tiempo se fue arraigando—, entre los hispanos del “Victoria” y los inditos del “Nacional”.

Dos años después, en 1919, la pléyade futbolera aumentó su caudal, contándose con otros equipos más: el “Santa Teresa” y el “Club España de La Laguna”.

El equipo del Nacional lagunero, tuvo la particularidad de que fue reforzado en varias ocasiones por jugadores del Guadalajara; Ángel Bolumar, los hermanos Anastasio y Gerónimo Prieto, y el arquero Juan Rodríguez, fueron algunos hombres que disputaron encuentros con los “inditos”, mientras que el Club España de La Laguna fue reforzado en varias ocasiones con jugadores del España.

Video: epoca amateur 1925-1926

 

Más sobre la historia del futbol mexicano

epoca amateur 1925-1926

Summary
Epoca Amateur 1925-1926
Article Name
Epoca Amateur 1925-1926
Description
El futbol mexicano vivió una interesante etapa de crecimiento en su época amateur 1925-1926. A mediados de los años veinte la Liga de Occidente estaba muy
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *