Colo Colo en México 1927

colo-colo en México 1927Colo Colo en México 1927

El primer equipo extranjero en realizar una gira por México fué el campeón chileno Colo Colo.

En febrero del año 1927 la delegación andina llegaba a la capital entre las miradas de los curiosos espectadores.

Se había promovido bastante esta visita y se comentaba que los sudamericanos eran un equipo con un futbol agradable para la tribuna y sumamente efectivo ante los rivales.

Sin duda, el desempeño de Colo Colo en México 1927, marcaría profundamente a los jugadores nacionales, quienes adoptaron algunas de las enseñanzas que el gran campeón chileno dejó.

Esta visita del campeón chileno formaba parte de una ambiciosa gira internacional que emprendió el equipo andino por América y España, logrando excelentes resultados y la inmediata elevación del nivel de juego de sus integrantes.

2539053Este significativo avance se haría evidente en el mundial de 1930, celebrado en Uruguay, donde la selección chilena, nutrida particularmente de integrantes del Colo Colo, demostrarían que eran un equipo de respeto.

Se programaron seis encuentros, todos ellos a efectuarse en el Parque España que aún olía a nuevo y tocó en suerte al Necaxa ser el primer rival.

El 12 de frebrero, ante una excelente entrada, los chilenos ganarían su primer encuentro, batiendo por tres goles a cero a un Necaxa que puso todo su empeño pero fué claramente superado por un rival mas técnico. Subiabre con dos goles y Moreno dieron forma al marcador.

Al día siguiente, el España vencería por la mínima diferencia, gol de Giralt, a unos cansados sudamericanos a quienes les faltó fondo físico.

El día 20, ya descansados y debidamente aclimatados, los jugadores de Colo Colo dieron cátedra, colgándole un escandaloso seis a uno al campeón América. Dos días después vencería a un combinado México – Atlante, por tres a uno y empatarían a un gol con Asturias.

[sam id=”5″ codes=”true”]En su último encuentro, dieron cuenta de otro combinado, en este caso México-Necaxa, por tres goles a uno.

Fueron invitados a jugar un par de partidos a Orizaba donde darían cuenta del A. D. O. (Asociación Deportiva Orizabeña) metiendo 13 goles sin recibir uno solo en esos dos encuentros.

El equipo chileno regresaría a su patria después de cumplir una exitosa gira y en México, dejarían un grato recuerdo por su exquisito futbol y por lances espectaculares como el de “la palomita”, nunca antes vista en México y que varios jugadores, especialmente Felipe “El Diente” Rosas, convertiría en una de sus favoritas.

Galeria: Colo Colo en México 1927

[sam id=”3″ codes=”true”]

La historia del futbol mexicano continúa …

Colo Colo en México 1927

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *