Club Deportivo Rio Grande

Sin escudoEl 12 de agosto de 1918 un grupo de trabajadores de la empresa textil Río Grande fundaron su equipo de futbol, dándole por nombre el de su lugar de trabajo: Club Deportivo Río Grande.

La primera mesa directiva del club fué presidida por Adrián Gallegos y a tiempo después asumiría el cargo Faustino Rosales quien permaneció al mando de la institución por más de treinta años. como presidente,

El equipo del Club Deportivo Río Grande ingresó en la década de los años 20 al futbol organizado, contando con verdaderos artistas del balón.

Jugadores brillantes como Rosendo “Comodín” López, Salvador Ocampo, Tomás González, Antonio Pérez, José Salcedo, Antonio Martínez, Atilano Median, José Castillo, J. Jesús Ramírez, Miguel Mayoral y Vicente Barajas, entre otros, hicieron del Club Deportivo Río Grande un equipo invencible.

Río Grande logró el bicampeonato y sus dirigentes pensaron que era el momento de acceder a niveles mayores de competencia. Así se inscribieron en la Asociación de Fútbol del estado de Jalisco, iniciando la competencia con los grandes equipos de la época como el Atlético Latino, Marte, Club Deportivo Oro, Club Deportivo Guadalajara, Club Deportivo Nacional y el Atlas.

Para el año 1934 participaron en su primer torneo de la Liga de Occidente logrando en 1937 su primer título, obteniendo la Copa Regis.

Cabe mencionar que el equipo se desplazaba desde El Salto a Guadalajara a enfrentar a sus rivales, recorrido que muchas veces llegaron hacer a pié.

Al llegar el futbol profesional, Río Grande siguió participando en las ligas amateurs, generando una enorme cantidad de talentos para el futbol profesional.

Entre las estrellas salidas del equipo podemos mencionar José “Pelón” Gutiérrez, Pablo “Pablotas” González, Luis “Chino” Estrada, Luis Luna, Guillermo Flores, Manuel “Molestías” Núñez,Jesús Prado, Francisco “Borrego” Silva, José Ocampo, Juan José Copado, José Gutiérrez Fernández

En la actualidad el equipo se mantiene participando en las ligas amateurs contando con equipos en diversas categorías.

El Club Deportivo Río Grande debe ser considerado como uno de los más grandes formadores de jugadores en la historia del futbol mexicano.

Video: Club Deportivo Rio Grande

 

La historia de los equipos de la Liga de Occidente

Club Deportivo Rio Grande

Summary
Club Deportivo Rio Grande
Article Name
Club Deportivo Rio Grande
Description
El 12 de agosto de 1918 un grupo de trabajadores de la empresa textil Río Grande fundaron su equipo de futbol, dándole por nombre el de su lugar de trabajo:
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *