Club Deportivo Occidente

Club Deportivo OccidenteEl Club Deportivo Occidente fue un antiguo equipo de fútbol mexicano que jugó en la Liga Amateur de Jalisco antes de la profesionalización y creación de la Primera división mexicana. Tuvo como sede de sus partidos la ciudad de Atemajac, Jalisco.

En la década de los años 1920s, un grupo de aficionados del poblado de Atemajac, Jalisco fundaron el Club Osiris.

Entre sus fundadores se encontraban Jesús Ledesma, Alejandro Miramontes, José Robles, Mateo Castillo, Regino Salas, Orencio Meza, Arnulfo Meza, Octavio Rivera, Miguel Arroyo, Adolfo Venegas y Fernando Bañuelos.

Se constituyó la primera mesa directiva y en el año de 1924 y se pidió el ingreso a la Federación Deportiva de Aficionados, quedando dentro de la tercera fuerza del fútbol de Jalisco, compitiendo contra el Guadalajara, Normandía, Industrial, Iturbide, Águila, Latino, Colón, Lusitania, Central, Excélsior, América, Ibis, Oriente, República, Submarino, Venecia, Alaska, Atlas, Argentina, Humboldt, Germania, Marte, Júpiter, Tíboli, Alianza, Nacional, México, Olímpico, Oro, Iberia e Imperio.

En la primera temporada el Osiris logró el tercer lugar de la tabla general superado únicamente por el Marte y el Guadalajara.

2015-07-23_12-07-15___4377Al poco tiempo llegaría a la segunda fuerza y lograría grandes enfrentamientos con el Submarino, entre otros.

Fue entonces que los dueños de la factoría de hilados “Compañía Industrial de Guadalajara”, René Udin y Juan Deaveli, se encargaron del equipo de fútbol, y el nombre del equipo cambio a Club Deportivo Occidente en el año de 1928, este nombre fue dado por el señor Eduardo Martínez.

La primera mesa directiva fue compuesta por Alejandro Miramontes, Antonio Silva, Gregorio Torres, Mateo Castillo, Pablo Covarrubias, Guadalupe Cervantes, Arnulfo Quirarte, Daniel Reyes y Manuel Alcántar.

Por estos cambios de administración, hubo jugadores que quedaron inconformes con la desaparición del nombre Osiris, por lo que emigraron para reforzar al equipo del Club Deportivo Imperio de La Experiencia, mientras que otros fundaron el Club Atemajac de la misma localidad.

[sam id=”2″ codes=”true”]En ese mismo momento, el Occidente decide tomar como colores el amarillo y el negro, y se constituyó como uno de los mejores equipos de la segunda fuerza.

Empezaría en la Intermedia B y rápidamente logra el ascenso a la Intermedia A, logrando dominar esta división en los años 1940s pero siempre sin poder llegar a la primera fuerza.

Fue en el año de 1943 cuando el equipo logra llegar a la primera fuerza, después del cisma que se produjo con la llegada del profesionalismo en el fútbol de Jalisco.

Video: Club Deportivo Occidente

[sam id=”3″ codes=”true”]

Conoce otros equipos de la Liga de Occidente

Video cortesía: Canal 44.  Visita su canal

Club Deportivo Occidente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *