Club Deportivo Guadalajara

Club Deportivo GuadalajaraFue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y alimentación; llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés Calixto Gas.

Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara que finalmente se llamó “Unión”.

Más tarde en la Época amateur del club, que abarca desde 1906 a 1943, a Gregorio Orozco le empezó la inquietud de como lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908 junto con el señor Everaert llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Club Deportivo Guadalajara.

Se llegó a esta decisión  pues entre pláticas de ambos, el belga comentó que en Europa la gente sigue más a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.

El equipo ingreso a la Liga Mayor desde su inicio en 1943, durante estos primeros años de profesionalismo, el Guadalajara no logró nada trascendente a nivel deportivo, en la primera década de existencia de la liga el equipo no logró sobrepasar la mitad de la tabla con excepción de la temporada 1948-49 cuando queda en tercer lugar general.

Dentro del primer lustro de la década de los 1950s, el Guadalajara empezó a formar un gran equipo que dominaba su juego y tenía grandes torneos, pero en la recta final siempre tenía una baja en su juego y acumulaba varios malos resultados, lo que les impedía ganar el torneo, prueba de ello son los subcampeonatos en los torneos 1951-52 y 1954-55, gracias a esto se ganó el mote de “Ya Merito” por parte de la afición.

Después vinieron etapas (ya como equipo profesional) como El Campeonísimo que posicionaron al Club Deportivo Guadalajara como uno de los grandes clubes de futbol mexicano.

Hoy en día el club es conocido internacionalmente y entre sus logros recientes está el haber conseguido ser campeones del Torneo Apertura 2006.

Durante aquellos primeros años, el Guadalajara generó una gran rivalidad con algunos equipos de la Liga de Occidente.

Su primer gran rivalidad sería contra el Liceo de Varones.  Los partidos disputados entre ambos equipos siempre fueron intensos y dramátcos.  Posteriormente sería el Atlas.  Se considera que los encuentros entre Guadalajara y Atlas deben ser considerados como el auténtico clásico, ya que estos equipos se han mantenido vigentes desde los unicios del siglo XX.

 

Video Relacionado: Club Deportivo Guadalajara

Conoce más equipos del futbol mexicano

Club Deportivo Guadalajara

Summary
Club Deportivo Guadalajara
Article Name
Club Deportivo Guadalajara
Description
Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y
Author