Atlante aparece

atlante-222x140El torneo 1927-1928 estaba por arrancar y un nuevo equipo pasaba a formar parte de la Liga Mayor: Atlante.

Los Azul-grana venían de ganar tres campeonatos en fila en la Liga Spaulding y su popularidad era muy amplia, sobre todo entre las clases menos favorecidas de la capital.

El equipo había sido fundado años antes y estaba integrado por jugadores de extracción humilde.

Desde sus apodos, realmente pintorescos, el equipo se identificaba perfectamente con los aficionados de sol, quienes hasta ese momento no tenían un equipo que pudieran sentir realmente propio.

El grupo de llaneros que normalmente jugaban por este equipo, estaba integrada por personajes como “Patadura” Rojas, “El Compadre” Pérez, “El Ciego” llernández –luego apodado “Poca Luz”– “Pata de Oso” Martínez, “El Comanche” Morales, El Cepillo Carreño (hermano mayor de Juan), ‘El Arrugado” Oliva,  Ei Chapulín” Romero, “Zapata” Gutiérrez, “Black” García “El Trole” López y otros mas que escapan a la memoria.

Para ingresar a la Liga, enfrentaron las pruebas de rigor que solicitó la Federacion Central ante la justa petición de ingresar a la división mayor, las cuales fueron solventadas con creces.

Jugaron contra una selección de Toluca y les ganaron 7-3; al Aurrerá 2-1; y su enfrentamiento ante el Colo Colo, que perdieron 2-1 formando combinado con el Club México y reforzando aI Necaxa, fueron suficientes.

Entre otros valores aportados por el Atlante debe uno recordar especialmente a Juan Carreño al que apodaban “El Trompo”, jugador dotado de una técnica privilegiada natural, uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mexicano, lamentablemente maJogrado por falta de dirección en su vida.

Para los atlantistas interesados, este fue el cuadro del debut azulgrana en el torneo 1927-28, en un empate 2-2 contra los del Necaxa, en el inicio de un Clásico: Antonio Ruiz; “EI Tlole” José López (padre de otro atlantista destacado de los años cincuenta y sesenta, Ligorio López) y “La Celia” Arturo López; Carlos Grajales, “La Norteña” Juan Hernandez y “EI Compadre’ 4gustÍn Pérez; “Black” Antonio García, “Patadura” Fernando Rojas, Juan Griñó, Juan Carreño y “La Marrana” Felipe Olivares. Los dos goles del debut los anotó Carreño.

El Atlante comenzaría a escribir una larga historia dentro del futbol mexicano a partir del torneo 1927-1928.

Atlante, una pagina de la historia

Conoce la historia de los torneos del futbol mexicano

atlante

Summary
Atlante aparece
Article Name
Atlante aparece
Description
El torneo 1927-1928 estaba por arrancar y un nuevo equipo pasaba a formar parte de la Liga Mayor: Atlante. Los Azul-grana venían de ganar tres campeonatos...
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *